lunes, 29 de abril de 2013

REGRESO AL FUTURO


 
-->
Jose R. Galván (Enseñante, al menos lo intento, 
de Economía del I.E.S. Florencio Pintado)

No sé si os gusta el cine, pero si no lo habéis hecho os recomiendo que veáis la película que da título a este artículo “Regreso al futuro”. Ya se que es del año 1985, que no había 3D ni nada de eso, pues a pesar de todo es muy divertida. Trata de un chaval como vosotros que viaja unos 30 años atrás en el tiempo y convive con sus padres cuando aún iban al instituto. Bueno, pasan muchas cosas interesantes que no os voy a desvelar, pero lo que me interesa es lo del viaje en el tiempo.



¿Por qué un artículo del profe de Economía habla de viajar en el tiempo? Muy sencillo, es lo que estamos haciendo hoy gracias a nuestros dirigentes políticos. Gracias a ellos, y a los que mandan sobre ellos nos están permitiendo hacer como Marty Mcfly, viajar atrás en el tiempo.

Nos han mandado a la época en que mis padres o vuestros abuelos eran jóvenes. En esta época, aunque había menos paro que ahora, los empleos eran casi una forma moderna de esclavitud; se trabajaba de sol a sol por un salario miserable que escasamente permitía mantener un hogar, las condiciones laborales eran pésimas, casi sin descansos, pocas vacaciones, etc. Además teníamos un sistema de Seguridad Social casi sin desarrollar, casi no había pensiones o eran muy bajas ya que las personas pocas veces se jubilaban porque morían antes (¡es que vaya perra nos ha “entrao” con eso de que no queremos morirnos!), la sanidad poca y mala debido a la falta de medios y profesionales, y respecto a la educación era sólo para unos privilegiados ya que el resto de chavales y chavalas de vuestra edad y más jóvenes debían trabajar para ayudar a sus familias.

Muchos de vosotros estaréis pensando: ¡Vaya tío “exagerao”!, si tampoco estamos tan mal. Si yo tengo mi play, mi bici, voy de vacaciones en verano, si me pongo enfermo voy al megahospital del pueblo, mi abuelo cobra su pensión y me da una “propinilla”, y además puedo ir al instituto.....aunque esto lo podían cambiar, ¿verdad?. Cierto, hasta aquí tenéis razón, pero a poco que hayáis sido un poco curiosos (o simplemente abierto las orejas) habréis oído la palabra “crisis”, y si ya sois super-curiosos os sonará la palabra “recortes”.

Bien chicos y chicas, pues esas dos palabras son las que nos van a permitir viajar en el tiempo. Gracias a esas palabras vuestros padres, y por desgracia vosotros no os podréis jubilar ya que no habrá dinero para pagar pensiones y tendréis que trabajar toda vuestra vida; cuando estéis enfermos y vayáis al hospital habrá que pagar para que os atiendan o ir a otro hospital menos bueno con menos medios y donde no os podrán prestar los mismos cuidados porque habrá pocos médicos y muchos enfermos; en el instituto vais a hacer muchos amigos porque estaréis muchos más en clase con lo cual vuestra profesora, que tendrá que trabajar más porque habrá menos profesores en el centro, no os podrá atender igual, además la mayoría no podréis seguir estudiando porque será muy caro y tendréis que trabajar. Os estaréis preguntando ¿Dónde trabajaremos si no hay empleo? No os preocupéis por eso, el paro bajará, pero bajará porque se crearan muchos empleos basura, con condiciones pésimas en términos de casi esclavitud (¿os suena esto?), y ya no habra play, ni vacaciones, ni “propinilla” del abuelo.

Este es el futuro que se nos presenta, un futuro que apesta a pasado desde lejos, un futuro muy bueno pero sólo para unos pocos y horrible para la mayoría. Seguro que os estaréis preguntando ¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra? Es difícil de responder, pero yo te recomendaría que este fin de semana fueses a casa de tus abuelos, le dieras un beso fuerte y un abrazo y le preguntaras: Abuelitos, ¿qué hay que hacer para regresar al futuro?

Tus abuelos lo consiguieron, vosotros también podréis.

lunes, 22 de abril de 2013

UN PONT-LIT ELASTIQUE SUR LA SEINE.RÊVER EST GRATUIT.


Les élèves de premier A-B(ESO).

Paris est fier de ses ponts , qui traversent la Seine et composent une des cartes postales indispensables de la ville. La ville compte avec 37 ponts actuellement. Récemment on a organisé un concours pour dessiner un nouveau pont. On ne sait pas si le dessin gagnant(un pont de câbles en acier qui se chancelle avec la démarche des voyageurs en produisant la sentation de flotter sur l’eau) sera une réalité. Mais on sait que le troisième classifié, une oeuvre amusante et originale, ne va jamais voir la lumière .Dommage!

Il s’agit d’un pont formé pas trois plate-formes gonflées de 30 mètres de diamètre chacune et soutenu par une plate-forme en PVC. À l’intérieur de chacune de ces plates-formes, légèrement courbées vers le ciel, on installerait trois lits élastiques de grandes mesures. L’ objectif, traverser la Seine en sautant, en tombant, et même en faisant des pirouettes .



On a décrit le projet comme une forme <<nouvelle et amusante>> de traverser la Seine <<un pont gonflé, équipé avec des tremplins géants, pensé pour se libérer de la gravité en sautant au-dessus du fleuve.
C’est vrai que le pont serait plus une atraction qu’une infrastructure. En tout cas, presque tout le monde est d’accord avec cette idée comme amusante mais imposible de la faire réalité. 


 

lunes, 15 de abril de 2013

SOLO ES UNA SIMPLE PALABRA


 (Beatriz Benavente
1º Bachillerato)

  Para empezar presentaremos el significado estipulado por la Real Academia Española para la palabra dinero. Es tan simple su significado que puede definirse en dos cortas palabras; moneda corriente.
  Pero, si esta palabra es tan sencilla de pronunciar, ¿cómo puede llegar a causar tantos problemas? E aquí la gran pregunta que circula por las mentes de millones de personas que viven en nuestro planeta. Puede que efectivamente esta palabra sea muy simple, pero son las personas las que hacen que tenga una gran importancia en nuestras vidas.
                (Imagen a través del buscador google)




  Recordemos cuando éramos pequeños. Sólo con una pequeña gominola conseguíamos estar felices para todo el día, pero hasta eso que era tan diminuto, costaba dinero. Ahora cada vez todo es más costoso y es más difícil satisfacer a nuestros seres queridos ya que esta palabra de tres silabas han hecho que cada objeta tenga un valor diferente, que de vez en cuando ni le corresponde. Si no tienes un trabajo, aunque sea con el mínimo salario, no puedes obtener nada que sea necesario para nuestra existencia.
  Después de esto encontramos una nueva pregunta, ¿es el dinero el culpable o son las personas y su avaricia los causantes de esto? Todo demuestra que cada vez el número de corrupción es más elevado. Personas que tienen unos cargos tan importantes y en los cuales deberíamos confiar plenamente, ya que dicen ser ejemplo de bondad, justicia y sinceridad, son los que están hasta el cuello de chanchullos, los seres más ambiciones que podemos encontrar, porque todo esto lo hacen sólo por poseer mayor cantidad de esa sencilla moneda corrientucha.
  Quiero aportar una frase que me ha parecido lo bastante importante como para citarla aquí; “no hay amigo sincero en cuestiones de dinero pues a la hora de la verdad, la amistad muere a destiempo”. Me parece lo suficientemente penoso y trágico pensar que todavía en la sociedad en la que vivimos y habiéndose demostrado con anterioridad que los seres queridos son lo más importante que podemos tener en nuestra vida, muchos de ellos no lo recuerdan y se ciegan por tenerlo todo aunque ello conlleve a perder a todas las personas humildes de la que estabas rodeado.
  Dado los hechos surgidos hasta la actualidad, puedo sentirme orgullosa de expresar mi opinión y deciros que el dinero ha demostrado no traernos nada bueno. Los países subdesarrollados siguen pasando miserias, los mendigos siguen durmiendo en cartones en los bancos de los parques, los perros abandonados siguen buscando un dueño que sólo les de cariño. Con esto quiero llegar a la conclusión de que los pobres cada vez somos más pobres, y los ricos son más ricos, porque tanta es la avaricia de aquellas personas que la mayoría no son capaces de donar una parte de su dinero al tercer mundo, o a las casas de acogida para que los necesitados tengan un techo donde dormir y no pasar la noche a la intemperie, o algo que les costaría poco; mantener a unos perritos o cualquier animal para que puedan vivir y no dejarlos en la calle sin alimentarse y sin tener a nadie que pueda darle una parte de ese cariño que necesitan.
  Porque el dinero es eso, un simple papel que no sirve para absolutamente nada y que puede llevar a problemas tan excesivos como los anteriores. Y para terminar me gustaría aplicar en este momento una pregunta, ¿vale la pena convertirse en una persona corrupta sólo por tener una gran fortuna que no podrás compartir con las personas a las que quieres porque no querrán estar al lado de una persona egoísta?







miércoles, 10 de abril de 2013

LA LIGA DE FÚTBOL, ROBOCUP


( JOSÉ GARCÍA,
alumno de ciclo 
superior Informática)

¿Fútbol? Si os gusta el fútbol podéis interesaros por Robocup, método por el cual podremos jugar al fútbol a través de la simulación, donde no son los seres humanos los que pegaremos patada a un balón sino en este caso serán los robots. Robocup trata de un proyecto internacional utilizado para promover la investigación sobre la inteligencia artificial, a través de competencias realizadas con robots autónomos, cuyo objetivo principal de la competición es el juego de fútbol.




El objetivo de la investigación va desarrollado desde el punto de los sistemas cooperativos multi-robots y multi-agentes en entornos dinámicos. Los juegos también sirven como una gran oportunidad para educar y entretener al público.
Para los robots, un partido de fútbol es todo un desafio. Tiene funciones muy especificas en el mundo del fútbol, la cuales significan un punto de dificultad para ellos, como pueden ser el reconocimiento del balón, límites del campo y porterías. Además, para poder competir es imprescindible distinguir a tus compañeros de equipo del resto de contrincantes. Las normas del juego están basadas en la liga profesional de fútbol.



Estos robots están preparados para a través de cámaras y sensores de alta tecnología correr de un lado a otro del campo. Los “entrenadores” idean sus tácticas de juegos y estrategia de defensa a través de los procesadores.





La liga de fútbol (Robocup), es tan similar a la humana que podemos encontrar categorías en la liga, además de diferentes niveles de juegos orientados a los creadores de estos robots. Está tan desarrollado que podemos dividir el “juego” en dos niveles para menores de 20 años (RobocupJunior), y para los mayores de esta edad (RobocupSenior).





El objetivo fundamental trata de conseguir cada año que los robots puedan comunicarse y coordinarse mejor entre ellos.
Quién sabe si algún día se conseguirá desarrollar robots capaces de ganar a equipos de fútbol formado por seres humanos. Además podrían desarrollarse diferentes maneras de simulación con robots, como el RoboDance para competir bailando, Roborescue desarrollado para actividades de rescates, o el RobocupHome, programado para tareas domésticas.





lunes, 8 de abril de 2013

EL ACOSO ESCOLAR


(Por Andrea Berengena
alumna de 4º ESO B).

   El acoso escolar se da sobre todo en niños, pero en niños que son "diferentes" a los demás. Eso de "diferentes" quiere decir, mejor dicho, que los acosadores no los aceptan por cualquier motivo: por su color de piel (que en este caso también sería racismo), porque se creen superior a ellos: o simplemente por hacerse los valientes delante de sus colegas...

    Está claro que en nuestro centro no existe el acoso. Pero todos vemos que, aunque de broma, jugando, siempre se meten con los mismos, (con el gordito de turno, con el cuatro ojos, etc); siempre, aunque de broma, jugando, golpean a los mismos (al tímido, al que saben que no va a decir nada, etc). Y desde luego, no es nuestro centro, ni de forma generalizada, pero estamos hartas las niñas de que el gracioso de turno diga sus típicas expresiones: "tÍa buena"; "vaya culito"; "menuda delantera". Etcétera. 
 
    Todo esto, también en nuestro centro, lo vamos permitiendo como si fuera algo normal. Pero no lo es. No es normal el insulto, ni el golpe, ni a desconsideración hacia las mujeres.



    ¿Y que decir de los afeminados u homosexuales? Ellos son los que menos tienen que aguantar los insultos de los demás, porque su condición sexual es diferente a la de otros. Vivimos en una sociedad bastante libre y madura como para ir haciéndole la vida imposible a los que no son de tu misma condición: hay que aceptar a las personas tal y como son, y si no te gusta como viste, o como se peina... solo tienes que mirar para otro lado.

   Pero, la pregunta es, ¿alguien tiene derecho sobre alguien? Yo creo que no y más a ciertas edades, cuando los niños (futuros acosadores, tal vez, aunque jugando...) tienen que pensar en jugar y divertirse, no en hacerle la infancia a otros niños una etapa terrorífica de su vida.

   Mi opinión es es, que si alguien no te gusta por como es, lo mejor es hacer como si ese alguien fuese un desconocido. Uno es como es, distinto, mujer, gordito, con gafas, afeminado, homosexual. Si no nos respetamos ni siquiera en el centro: ¿a donde vamos a llegar cuando seamos adultos, cuando ya no sea asunto de juegos...? Piénsalo y madura.

miércoles, 3 de abril de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

(Antonio Martín,
responsable de Biblioteca). 

 Se celebró en nuestro centro el DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA.

 Además de dedicar el poema de la semana a esta efeméride, hubo una exposición de poemas en la BIBLIOTECA. Estos poemas coinciden con los colgados en la entrada del centro y en la red desde Octubre de 2011, hasta Marzo de 2012.
   Para recibir a los asistentes a la exposición se colocó un Poema Visual realizado ad hoc por Josué (2º de Bachillerato). 

Un poema inspirado y dedicado a la figura de PABLO NERUDA y su ODA A LA POESÍA.

   Por la exposición, además de personas individuales y anónimas, pasaron los alumnos de 1º, 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. La mayoría de ellos realizaron actividades concretas preparadas desde el Plan Lector del centro. 









 Lo que se prueba con este tipo de acontecimientos es que la poesía está presente en nuestro centro y es un recurso educativo de primer orden. Y queremos recordar para terminar, unas palabras que aparecen en el blog del poema de la semana, que resume en parte la necesidad de la poesía en nuestras aulas; son las siguientes:
"Nuestras motivaciones son insólita y radicalmente simples: intentar cambiar, mediante pequeños gestos, el día a día de nuestra labor docente; contribuir a modificar y dignificar el ámbito en el que trabajamos, recurriendo a “un arma poderosa”, como es la poesía, que posee la virtud de potenciar la reflexión y el gusto estético por la palabra, de atenuar la violencia verbal a la que estamos sometidos, de crear un espacio de comunicación distinto; y así cumplir con algunos de los objetivos del PlyB"

martes, 2 de abril de 2013

LA HISTORIA DEL MUNDO EN DOS MINUTOS

(Por Rosa Mora,
profesora de Biología).



Al observar un video de tan solo dos minutos, nadie puede imaginar que en tan corto periodo de tiempo se puedan observar cosas tan importantes e impresionantes que hayan marcado nuestra historia. De esta manera, podemos hacernos una idea de cómo fue el origen del Universo, origen del Sistema Solar, origen de los planetas, aparición de la vida y su posterior evolución así como una visión rápida de los acontecimientos históricos y sociales que han marcado la vida de nuestro planeta. Un planeta en el que las futuras generaciones podrán añadir nuevos hitos en la historia de la humanidad.



Desde un punto de vista científico es impresionante ver este proceso de una manera tan rápida y ver los millones de años que han pasado. Si nos parásemos a pensar veríamos las cosas tan importantes que hay en nuestra vida que el preocuparnos por cosas insignificantes es absurdo.
Yo, personalmente como educadora, científica y persona preocupada por nuestro futuro intento transmitir a mis alumnos/as la grandeza del nuestros orígenes, de la aparición de la vida y como hemos ido cambiando y adaptándonos a los cambios que han marcado nuestra historia.
La humanidad ha dado grandes pasos y ha progresado ininterrumpidamente a lo largo de la historia con inventos y adelantos de todo tipo, pero fue especialmente a mitad del siglo XVIII, con la primera revolución industrial, cuando el hombre dio los pasos decisivos que nos han conducido al mundo que conocemos hoy. Pero no todo ha sido avance, desarrollo y progreso sino que el video también nos muestra las grandes catástrofes y desgracias que han asolado la humanidad en los dos últimos siglos. Me refiero concretamente a la primera y segunda mundial que dejaron en el camino más de setenta millones de muertos. Esta locura, que invadió nuestro mundo en el siglo XX, tal y como se nos muestra en estas imágenes, tuvo algunos culpables, dictadores como Adolfo Hitler o Benito Mussolini. Al final del segundo conflicto se acaba con la aparición de la energía atómica como una máquina que puede acabar destruyendo la propia humanidad. De todas formas, desde estas páginas también quiero recordar que en los segundos finales del video también aparecen gritos de esperanza y futuro para la humanidad, escenificándose este grito en la caída del muro de Berlín en 1989 que puso fin a un mundo dividido en bloques que durante décadas estuvo al borde de la destrucción por la guerra fría que enfrentó a la humanidad y que pudo acabar con las esperanzas de la especie humana.