domingo, 30 de marzo de 2014

Visita de las personas-libro al CEIP Alfredo Gil

Por Pedro Ortiz

 Visita de las Personas-Libro al CEIP Alfredo Gil


¡La prueba de fuego fue el viernes!  La primera actuación en público de las personas libro del instituto se ha producido ante el alumnado del Colegio Público Alfredo Gil (gracias a Antonio por proporcionarnos la posibilidad de "infiltrarnos" en el mismo, y por acompañarnos y participar activamente aún después de tu horario de trabajo). Llegamos al Colegio a mediodía, la hora de su recreo, y nos mezclamos entre las alumnas y alumnos de primaria, que no habían sido advertidos de la actividad. Pronto se suscitó su curiosidad, preguntándonos que quienes éramos. Nosotros nos presentamos a los distintos corrillos que se nos formaban en derredor como lo que éramos: personas libro. Así que lo que resultó de su natural curiosidad fue el recitado también en el patio de recreo a alumnado mezclado de distintos grupos de primaria, que, perplejos y entusiasmados, escuchaban las distintas obras preparadas por el grupo.

Tras sonar la sirena y entrar el alumnado en sus respectivas clases, iniciamos una presentación más sistemática y organizada (hasta cierto punto, pues el orden de actuación de las personas libro - personas libres- es espontáneo, no predeterminado y elegido por ellas en el acto de cada recitado concreto, según van sintiendo que es su particular momento), a los cursos de 6º, luego 5º y finalmente 4º de primaria. Debo reconocer  aquí el respeto e interés que en todo momento mostraron los alumnos del Colegio Público Alfredo Gil, lo cual facilitó esta primera toma de contacto del alumnado del grupo con el público. Esto último, uno de los objetivos fundamentales de la actividad, se logró con un resultado más que satisfactorio. Asimismo la memorización de los distintos textos y la calidad del recitado siguiendo el método de la palabra entregada también tuvo una notable calidad teniendo en cuenta que la gran mayor parte del alumnado era la primera vez que vivía este tipo de experiencia en público. 
A las 14:00 salimos del Colegio, con el resto del alumnado del mismo, y volvimos hacia el instituto, no sin hacer una parada antes en la plaza , en la que analizamos y debatimos lo mucho que de positivo había deparado la jornada, así como aquellos aspectos en los que nos parecía podíamos aún mejorar (temor escénico que se apoderó de alguna/o, cómo vencer la gana de reir, espontánea o inducida, expresividad corporal al recitar, etc.). Igualmente entregamos a cada una de las alumnas y alumnos una carta dirigida a sus padres en la que el profesorado participante desde el centro damos las gracias por la participación de sus hijas, les explicamos la experiencia y les animamos a que se impliquen y participen en ella.
Además del paso fundamental que supone la posibilidad (puesta en práctica ya) de trabajar la memorización, el recitado, la dicción, la locución (gracias Antonio Mellado por tu presentación y por acudir aún habiendo acudido al médico la misma mañana), el hablar en público, resultó sumamente enriquecedora la experiencia e interacción de alumnado y profesorado de centros públicos de distintos niveles educativos, que quizás actúan demasiadas veces como compartimentos estancos, sin más vínculos de conexión que los estrictamente marcados por la ley. Claro está que contabamos con la inestimable colaboración de la AMPA del Colegio, que incluso había colaborado en la formación como personas libro de dos alumnos del mismo, cuya interpretación estuvo a la altura de la de los de secundaria y bachillerato, a pesar de la diferencia de edad.
Y tan enriquecedora fue la experiencia, que ya estamos pensando repetirla en los otros Colegios de Educación Primaria de Peñarroya-Pueblonuevo ("El Cerro", "El Minero", "Eladio León", "Presentación de María", "San José de Calasanz") y en el  Instituto de Secundaria "Alto Guadiato".

martes, 11 de marzo de 2014

UN DÍA CUALQUIERA, OCURREN COSAS EXTRAORDINARIAS



Por Rosa María Lumbreras
(4º ESO A). 
Un día como otro cualquiera, los alumnos de 4 ESO-A/B, realizamos una actividad titulada “Haikus en pizarra” . Era una experiencia en honor a Cysko Muñoz. Lo que hicimos, en primer lugar eran los haikus, que lo elaboramos en nuestro proyecto de CreatividadLiteraria. Los haikus nos daban las pistas para buscar un lugar de nuestro pueblo para realizar las fotos.

Tenemos que decir que no nos salió un día adecuado, ya no es por el frío, si no por el aire Y la lluvia.. ¡Pero a nosotros eso no nos importó en ningún momento, ya que todos estábamos experimentando una actividad novedosa! A pesar de todo, cuando nos organizamos, llegamos a conseguir cosas que no creíamos que íbamos a conseguir. Todo se consigue con esfuerzo, a unos les costó más hacer su trabajo, y a otros menos, pero lo que aquí estamos tratando es de descubrir cosas nuevas, cosas que no sabíamos que podíamos hacer. Este proyecto nos está ofreciendo oportunidades que no nos imaginábamos cuando los profesores nos presentaron el proyecto.
En fin, fue un día magnifico, no se escuchó ningún “puf” ni “¿Cuándo vamos a terminar?, o “¡vaya qué aburrimiento!, todo fue al contrario, nuestras preguntas eran, “¿Dónde vamos ahora?, ¡A mí me toca ahora!, etc..
Los organizadores de esta actividad fueron: la profesora de Lengua, Alicia Castro, y nuestro profesor de ética, Antonio Martín. Por desgracia, Alicia no pudo asistir por una series de circunstancias, fue una pena que no pudiera compartir esta actividad, sobre todo porque permanecerá en nuestro recuerdo de nuestro paso por el instituto. Aquí os dejamos más imágenes de lo que hicimos:
  • Aquí podéis ver las ganas y el empeño que le pusimos:

  • Cada uno de los haikus, tienen su lugar, tal como comente antes:

  • Hicimos acrobacias, pero ¡todo salió más que perfecto!

  • Nos daba igual lo que pudieran pensar, nosotros íbamos haciendo nuestro trabajo


Con esta foto finalizamos nuestro día, un día para repetir.