jueves, 5 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN LEE, OBSERVA..., DISFRUTA


EXPOSICIÓN LEE, OBSERVA..., DISFRUTA
Una exposición para el DÍA DE LA BIBLIOTECA

@1tristeprofesor

El 4 de Noviembre quedó inaugurada la exposición LEE, OBSERVA... DISFRUTA, que con motivo del Día de la Biblioteca se ha organizado desde el Equipo de Apoyo de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca. 



La propuesta que se lanzó era simplemente realizar una fotografía artística que tuviera como motivo la lectura. El único requisito, no obstante, es que apareciera un libro en la imagen. A través de nuestro blog (http://plybenflorenciopintado.blogspot.com), se abrió la participación a toda la comunidad educativa. En la entrada del centro están expuestos los trabajos más destacados.

Debemos reseñar en este artículo varios asuntos relevantes. Por un lado, la participación del alumnado gracias al empeño y la motivación de profesoras como Ange y Leles. Y es que en la mayoría de los casos, la calidad artística de la obra presentada por el alumnado era muy notable. 

 Leer es soñar, por Esteban Gómez


La poesía y el amor no son tan diferentes, por Carmen Merino
Cajón infinito, por Susana Mata

Desde luego la poesía del admirado por ellos, el poeta Carlos Salem, estuvo muy presente en sus composiciones, su #FOLLAMANTES ha sido el leitmotiv de al menos 4 imágenes (dos de Luna Fernández y dos de Lucía Guerra) de las enviadas por el alumnado.
Yo leo, tú me tocas (el corazón), Luna Fernández
Muss es sein? Es muss sein!, por Lucía Guerra
 Yo libro, tú tinta, por Lucía Guerra
Además David Galván, Zarkkus, nos propuso una idea muy original: su composición con los libros se completó, a modo de título, con una historia mínima o microrrelato. Una idea muy original e interesante que abre muchas posibilidades para la creatividad literaria.

El título encerraba este microrrelato: No puede haber un mundo feliz si matamos al ruiseñor y solo dejamos ratones y hombres: Buenos días tristeza.

Otro asunto relevante es la participación de un padre, Pedro Calzado, que presentó unos ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD. Imagen que profundiza en lo verdaderamente necesario para el alma humana.


En cuanto al profesorado, Miguel Andrés realizó una composición que jugó con la idea de doble: el lector y el autor se solapan en un doble juego metaliterario, ya que escogió como libro fuente una de sus obras, de ahí su título: MI HUELLA ÍNTIMA.



Por último, la profesora María Ángeles Palma, que pertenece al grupo de profesores del Programa de Creatividad Literaria, propuso una actividad de dicho plan con su alumnado: PIES EN POLVOROSA (pincha para ver la ACTIVIDAD y EJEMPLOS DE ALUMNOS en otras ocasiones). Una actividad que consiste en poner títulos a unas imágenes escogidas que, en este caso, eran precisamente las imágenes de la exposición. Demostrando que la Exposición no era solo un homenaje de la comunidad educativa a la lectura y los libros, sino que ha supuesto un recurso educativo al servicio del profesorado y el alumnado.
Nos gustaría terminar señalando que la participación en esta iniciativa es totalmente voluntaria. No hay ninguna recompensa en ninguna materia respecto al alumnado participante. La lectura y los libros desconocen este tipo de incentivos, y suponemos que el alumnado, las familias y el profesorado han participado por el mero placer de homenajear a todo lo relacionado con las bibliotecas. Desde el Equipo de Apoyo nos sentimos orgullosos de todas las personas que han hecho posible la exposición con sus trabajos y del profesorado más directamente implicado: Emilio, Leles, Ange...  

¡Esto caba de empezar, ya mismo, más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario