miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL POETA ANTONIO MONTERROSO VISITA EL IES FLORENCIO PINTADO


EL POETA ANTONIO MONTERROSO VISITA EL IES 
FLORENCIO PINTADO
 Por Javier Torrico
El pasado 3 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario de la Constitución española, el poeta Antonio Monterroso visitó el IES Florencio Pintado y realizó una intervención dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato.
Esta intervención, que formaba parte de un conjunto de actividades que fueron diseñadas por Vicedirección siguiendo las Instrucciones de la Dirección general de innovación de la Consejería de Educación, se desarrolló en la Biblioteca del Centro.

El poeta comenzó agradeciendo la invitación y expresó la inmensa emoción que sentía al visitar nuestro Centro, actualmente Instituto de Educación Secundaria, que debe su nombre a D. Florencio Pintado, familiar del escritor. Especialmente emotivo fue el momento en que leyó el artículo que escribió, siendo colaborador del diario Córdoba, en recuerdo de D. Florencio Pintado. En su lectura pudo verse la imagen de un hombre sensible y la humanidad de una gran persona.
A continuación, dedicó unas palabras al concepto de lo que debe ser una biblioteca, de la que afirmó que era el lugar que más le gustaba de los centros educativos y que prefería las pequeñas y acogedoras a las de estancias enormes; hizo referencia a algunas de las más conocidas y al discurso pronunciado por Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, en 1931:
Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría pan; sino que pediría medio pan y un libro.”
Una vez finalizada esta aportación realizó un recorrido de su producción literaria y artística. Como escritor de literatura infantil y juvenil nombró algunos de sus cuentos publicados en la Editorial Santillana entre los que destacó, entre otros, Tona la ratona y leyó Don Tomás Alvear, juglar, donde quedó patente sus dotes de lector ante un público al que consiguió cautivar con su carisma y personalidad.

También hizo mención a su producción poética y leyó algunos poemas a través de los cuales quedó explícito su dominio de la lengua como hombre docto y erudito en el mundo de las letras.
Por último, se refirió a su obra como poeta visual, mostró y explicó algunos de los poemas incluidos en su último libro publicado Veo, veo y regaló al Centro un ejemplar dedicado.


La intervención, como no podía ser de otra manera, respondió a las expectativas marcadas. Durante su desarrollo pudo apreciarse la dilatada experiencia que como docente posee el poeta, quien supo ganarse el reconocimiento y la admiración del alumnado que asistió.
Por todo ello, quiero agradecer a este gran poeta y excelente persona su colaboración y participación con nuestro Centro y aprovechar estas líneas para declararle la admiración que le profeso, no solo como poeta y escritor, sino también por toda su trayectoria y contribución a la difusión de la cultura por todos los rincones de nuestra comarca.


(Nota de la redacción: 
Toda la información del autor en: http://antoniomonterroso.jimdo.com/)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada