jueves, 14 de abril de 2016

UN DÍA DE LA POESÍA DIFERENTE

UN DÍA DE LA POESÍA DIFERENTE

@1tristeprofesor


La poesía es innovación y descubrir nuevas posibilidades en el lenguaje, porque aquel que tenga un nuevo modo de nombrar las cosas, tendrá un nuevo mundo que habitar, un nuevo horizonte al que apuntar. Desde que nos dedicamos a la enseñanza, no paramos de intentar actualizar estas ideas en nuestro ámbito profesional. Como bibliotecario, pero también como coordinador del Plan de Creatividad Literaria, como responsable de las personas-libro, como @1tristeprofesor de filosofía... Y creemos que, poco a poco, nuestro alumnado va comprendiendo que su vida debe estar abierta a la experimentación poética, a la exploración del mundo que les rodea mediante todas las posibilidades que la literatura y el arte pone a su servicio. Por todo ello, no es extraño que en nuestro centro, este curso, para celebrar el Día de la Poesía, se haga de un modo diferente. Aunque en nuestro centro, lo extraordinario cada vez es más cotidiano.

Os dejo algunas imágenes para que veáis cómo lo celebramos en el IES FLORENCIO PINTADO.




(Pinchad en la imagen para ver los COCOEMAS mejor)

Lo que podéis ver son poemas-objeto, toda una serie de poemas-objeto que el alumnado ha asumido como un reto: "Vuestra cabeza, vuestra mente está vacía para muchas personas: demostradles cuál es la verdad que atesoráis en vuestro interior". Y lo que ocurrió fue sorprendente, como podéis ver más ampliamente en http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/material-de-y-para-el-alumnado/trabajos-del-alumnado/poemas-objeto/

Además, esta exposición se completó con nuestro nuevo ARTEFACTO POÉTICO: 3*6= 36.





Y para colmo, el alumnado que asistió tuvo que realizar actividades sobre los trabajos de los compañeros y los poemas aparecidos en nuestro Artefacto Poético. En fin, el año que viene más, aunque ya veremos qué inventaremos, por ahora, a seguir investigando.





(P.D.: Desde aquí quiero agradecer a todo el alumnado por su entusiasmo cuando les pido ejercicios tan diferentes a los habituales. Sin su complicidad, sin su arrojo, sin su vitalidad, todo lo anterior sería imposible. Enhorabuena por todo lo que hacéis).

1 comentario:

  1. Aquí tenéis un vídeo sobre la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=xkH49hZCqCk&feature=youtu.be

    ResponderEliminar