martes, 11 de junio de 2013

Nuestro IES sale fuera del centro


(Ana Moreno Varo,
profesora).

Nuestros alumnos/as de 1º de ESO han llegado fuerte. A lo largo de todo el curso académico han sido protagonistas de varias actividades complementarias para las que han tenido que salir del centro y colaborar con otros colegios e IES de nuestra comarca, siendo de esta manera representantes del “IES Florencio Pintado”.

A finales del mes de noviembre, tuvieron el placer de participar en el Certamen de Teatro Infantil que organizó la mancomunidad “Alto Guadiato”. Actividad que se lleva repitiendo varios años y en la que nuestros alumnos/as más benjamines han participado este año.
Nos desplazamos hasta Belmez el primer día y tuvimos el gusto de ver varias obras de teatro representadas por alumnos/as de varios colegios de la zona y por los nuestros.
Tras esa jornada, las autoridades organizadoras regalaron a todos los participantes la actuación de un grupo de actores profesionales, nos dieron el desayuno y se hizo entrega de un regalo a los colegios que habían participado.
Lo cierto es que fue un encuentro muy gratificante, compartimos una gran afición con otros chicos y chicas de la comarca y pudimos comprobar que hay alumnos/as que tienen cierto futuro en el mundo de la interpretación.

A lo largo del mes de mayo fueron también partícipes de “La Gymkhana de la salud” organizada por “El Área Sanitaria Norte de Córdoba”.
Dicha actividad se desarrolló durante dos jornadas.
La primera de ellas fue el 14 de mayo, consistió en una sesión preparatoria de ocho talleres en la que todos los alumnos/as participaron. Se hicieron grupos con todos los chicos/as de los IES Florencio Pintado, Alto Guadiato y del Colegio Presentación de María, y a cargo de varios profesionales se trabajaron aspectos como aprender a realizar la desobstrucción de la vía aérea, la actuación frente a hemorragias, convulsiones, picaduras, quemaduras, atragantamiento, hipoglucemias, la prevención frente a las adicciones, el tabaquismo, etc...
Fue una mañana muy entretenida, para la que nos tuvimos que desplazar a las instalaciones del “Colegio Presentación de María” aquí en Peñarroya-Pueblonuevo. “Además nuestras mamás del AMPA y algunas profesoras nos hicieron el desayuno (nuestras tutoras de 1º de ESO, Rosa Mora y Ana Moreno, !un rico desayuno!”.
Durante la segunda jornada, el 30 de mayo, fueron participes de un taller de reanimación cardiopulmonar y presenciaron el simulacro general de un accidente. Colaboraron en él multitud de profesionales pertenecientes al Consorcio de Bomberos de Córdoba, la Empresa de Transporte Sanitario AMBUNORT, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Cruz Roja Valle del Guadiato y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Con dicha actividad se pretendía hacer factible el lema “Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana”.

Y se finalizó el día con la gymkhana que pretendía poner a prueba, en forma de competición, los conocimientos adquiridos en materia de salud durante los talleres formativos que se realizaron durante la jornada anterior. Se propusieron seis pruebas en distintos lugares de la localidad y tuvieron que desplazarse en bicicleta siempre bajo la atenta mirada del profesor Antonio Martín, que los acompañó en esta última actividad.

No tuvieron suerte y quedaron en último lugar, pero ¿lo importante no es participar?. Pudieron apagar un incendio con un extintor, diseñar dos murales para prevenir tanto la violencia de género como el tabaquismo en los jóvenes y, realizar primeros auxilios ante diferentes situaciones como la pérdida de consciencia y el reconocimiento de un ictus entre otros, y se rieron mucho.

Tras esa actividad se procedió a la entrega de premios en la que participaron el gerente del Área Sanitaria Norte, José Antonio Ruiz, la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, y representantes de los centros escolares.
Esperemos que otros años nos inviten a participar en actividades como las que hemos vivido este curso académico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario