martes, 18 de febrero de 2014

DÍA DE LOS ENAMORADOS... EN NUESTRO CENTRO

Por @1tristeprofesor

El día de San Valentín siempre se presenta como un acontecimiento pavoroso en un centro educativo. El alumnado implicado en los viajes de fin de curso aprovecha, con buen criterio mercantil, esta fecha para vender ositos de peluche, piruletas con forma de corazón, claveles..., y todo aquello que los incautos amantes y amadas confunden con auténticas pruebas de amor. Reflejo, no en vano, de la sociedad consumista en la que vivimos.
Sin embargo, también puede ser un recurso educativo de primer orden. Desde el Departamento de FILOSOFÍA estamos siempre atentos a las inquietudes y, digámoslo irónicamente, desvaríos del alumnado para intentar conseguir nuestros objetivos como profesor. Así que, desde hace algún curso, aprovechamos para plantear una actividad que encuadramos en esta semana con la excusa del enamoramiento. La denominamos: POSTALES DE AMOR... A LA FILOSOFÍA. Y es una variante de otra actividad que solíamos llamar EL FILÓSOFO POSTAL, en la página de nuestros recursos: LA FILOSOFÍA PLAGIADA.
El trabajo consiste en una combinación de imagen, texto, destinatario, dirección y remitente. Lo que le pedimos a los alumnos es que escriban una postal, pero poniendo en juego todo lo anterior para dar sentido a dichas postales y a su amor por la filosofía... Suena extraño, pero los amantes son audaces y se entregan con entusiasmo a la labor propuesta: nada como estar enamorados... de la filosofía.
Y es que, los resultados son reseñables y dignos de mostrarse, por eso, este año hemos realizado una exposición con dichas postales.
De bienvenida a la exposición, pusimos este cartel:

 
Pero además, los alumnos de 4º ESO B, adornaron la Biblioteca de nuestro centro, con una pizarra muy romántica (con exaltadas expresiones de amor sincero, tipo: "Amo a Tales de MIleto", "Te adoro Platón", "Je t'aime Sartre", "Te quiero Schopenhauer", etc.) y con corazones por todos lados (Zahira Habas trabajó a destajo toda una tarde para que nadie confundiera que celebrábamos el viernes 14 de Febrero de 2014).
 
(No parecen que se lo pasasen mal del todo...)
 
 
Desde luego no faltaron textos filosóficos sobre el tema. Pero la estrella de la exposición, por supuesto fueron las más de 110 POSTALES DE AMOR A LA FILOSOFÍA, que colocamos en las puertas y en las mesas de la Sala Central de la Biblioteca, formando corazones, como requería el tópico del imaginario amoroso...
 
 (Detalle de las mesas)

(Detalle de una de las puertas)

(Detalle de otra puerta)

(Detalle de las mesas)

(Los alumnos de 4º B preparando la Exposición)

Como la actividad era una propuesta del departamento de FILOSOFÍA, aprovechamos para colocar también en la sala EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA que estaba dedicado a esta fecha.

(Poema de César Tomé, el comentario del poema
puedes leerlo en los Archivos de LA POESÍA VISUAL

En fin, la cuestión es que el amor se reivindicó desde nuestro centro y el Departamento de FILOSOFÍA, pues aunque Ortega y Gasset defendía que el amor es un estado transitorio de imbecibilidad, se demuestra que en la filosofía, la parte de amante (philia, del griego φιλíα), que reivindicó nuestro alumnado con las postales, resulta imprescindible para intentar alcanzar la sabiduría (sophia, Σoφíα, en griego). Y si no alcanzaron la sabiduría, nuestro alumnado demostró que es capaz de hacer trabajos interesantes, profundos, pero también creativos y bellos. 
Enhorabuena y gracias a todos ellos por su entrega y generosidad con este triste profesor de filosofía y los desvaríos a los que los somete.

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