martes, 18 de noviembre de 2014

POESÍA VISUAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. CONVOCATORIA 2014.

Por @1tristeprofesor

Como en años anteriores (con esta ya van 5 convocatorias), Miguel Agudo, poeta discursivo, poeta visual, profesor de filosofía, etc., organiza desde la Escuela de Arte 'Gaspar Becerra' de Baeza (Jaén) una convocatoria peculiar: POESÍA VISUAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Y es que la Poesía Visual tiene la capacidad de generar todo un mundo de posibilidades para que el poeta exprese su rechazo a este tipo de violencia. 





En esta convocatoria, participan poetas visuales consagrados en el reducido, pero fructífero mundo de la poesía visual. Por ejemplo, los siguientes:

(Antonio Monterroso, pincha aquí).


(César Reglero, pincha aquí)


(Corporación semiótica galega, pincha aquí)


 (Edu Barbero, pincha aquí)

(José Luís campal, pincha aquí)


Sin embargo, aunque en la convocatoria se reciben trabajos de poetas visuales nacionales e internacionales, Miguel Agudo abre la posibilidad de que otras personas, no especialistas, puedan participar en esta experiencia que nace de un centro educativo y que está pensada para el alumnado adolescente. Y es aquí cuando esta noticia tiene que ver con nosotros. Ya que los alumnos de 1º de Bachillerato han participado con sus trabajos y han sido seleccionados para formar parte del álbum que Agudo realiza a partir de esta magnífica iniciativa.
Los trabajos, del alumnado, son los siguientes:











 
Si queréis descubrir a sus autores, os recomiendo visitar la página oficial, pinchando aquí
 
Para mí, como profesor de este alumnado, es un honor y un orgullo poder contar desde este espacio, que hay trabajos dignos, que dialogan con los de poetas visuales consagrados y reconocidos nacional e internacionalmente. Para otras personas, tal vez, no sea digno de reconocimiento, pero nosotros, humildemente, "nos quitamos el sombrero" ante ellos. Y es que la educación no es solo reproducir conceptos (aunque la base teórica que late en algunos de estos poemas visuales también debe considerarse y aplaudirse), debemos trabajar asimismo capacidades y destrezas como las que posibilita la Poesía Visual. Nosotros, desde nuestra aula, lo intentamos sistemáticamente (pincha aquí). 
Los frutos, se van recogiendo cada curso. Y este año, creemos que puede ser el de la consagración, pero eso depende siempre mucho del interés del alumnado por decir lo que piensa, por decir lo que siente, en definitiva, por decir, con libertad y rigor, quiénes son o qué quieren ser en el mundo que les ha tocado vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada