domingo, 30 de noviembre de 2014

EL FLAMENCO COMO TERAPIA. UNA CLASE DE PSICOLOGÍA.

Por Esther Ortiz Calvo-Manzano





El pasado 16 de Noviembre, como motivo del Día Internacional del Flamenco, en clase de Psicología los alumnos teníamos que buscar información sobre las posibles conexiones entre la Psicología y este arte. Mi grupo nos centramos en los los beneficios y las características terapéuticas que tiene el flamenco para dicha ciencia.
Y es que aunque os parezca imposible, en nuestra búsqueda nos percatamos de que este arte tiene diversas funciones terapéuticas. No sólo para expresar y exteriorizar los sentimientos más íntimos de los pacientes con trastornos mentales, sino que gracias a los movimientos artísticos mejoran las habilidades comunicativas de estas personas. A mí, como aficionada al baile no me extraña esos beneficios: al bailar, mediante los movimientos, el taconeo, los revuelos con las manos, el contoneo, etc., es posible mostrar aspectos de tu personalidad difícilmente verbalizables.  



Por otro lado, otros compañeros expusieron ejemplos de experiencias vividas por personas mayores y que gracias a la práctica de esta danza, sus cualidades físicas se han visto mejoradas notablemente. 
Además, por si ustedes están interesados en cuestiones de este tipo y otras relacionadas con la Psicología, les invitaría a visitarla (http://psicologiapintado.jimdo.com/). Allí, encontrarán las actividades e información relacionada con los temas que tratamos en clase, obviamente, también encontrarán los trabajos que realizamos ese día añadiendo a estos imágenes, vídeos, estudios, etc.
En fin, no quiero acabar este artículo, sin reivindicar y promover un arte tan nuestro. Concretamente, mi opinión es que resulta tan beneficioso que no podemos pasar la ocasión de seguir explorando este universo artístico, ya que estamos utilizando la cultura para reducir problemas no sólo educativos, sino psicológicos.  No se trata meramente de oír esta música e intentar interpretarla, debemos descubrir las características de un arte con el que convivimos día a día y que, paradójicamente, desconocemos todas las propiedades que incluye. 
Este tipo de actividades y celebraciones intentan paliar estas carencias: ¡BRAVO POR EL BAILE Y POR EL FLAMENCO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario