sábado, 18 de mayo de 2013

CRÓNICA DE LA FERIA DEL LIBRO

-->
El pasado jueves, 25 de abril disfrutamos en el centro IES Florencio Pintado de la inauguración de la Feria del Libro. Es el primer año que se realizaba algo así en nuestro instituto y disponía de varios servicios relacionados con dicha efeméride.


La actividad principal era la exposición y venta de libros, gracias a la colaboración de Papelería Rafa de Peñarroya-Pueblonuevo. Los ejemplares podían adquirirse con un 25% de descuento (el 10% correspondía a la librería y el restante, un 15% al AMPA Santa Bárbara). 
  Además estaban expuestos dos ejemplares del QUIJOTE (una versión con los famosos grabados de Doré y un manuscrito completo, con imágenes originales y otros detalles muy interesantes, llevado a cabo por alumnos de un centro de Málaga), 


que pertenecen a nuestra Biblioteca; una curiosa exposición paralela de libritos realizados en el aula de FILOSOFÍA (la base de los mismos era el material utilizado: el rollo de cartón de papel higiénico) y un libro de gran formato que conmemoraba las actividades realizadas en nuestra biblioteca el pasado DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA. Sin olvidarnos de la Pizarra donde la comunidad educativa podía escribir sus escritores o libros favoritos.


Durante algunas de las horas de nuestro horario regular, unos alumnos de segundo de ESO nos deleitaron con unas piezas clásicas de música interpretadas por flautas dulces, y por último, para cerrar el acto, la actuación de las Personas Libro del centro, que se encargaron de recitar sus textos para todo el público que asistió (este grupo participó durante todas las horas en los que iban pasando los diversos grupos del centro).


Al ser la primera vez que se organizaba una actividad de este tipo decidimos preguntar acerca de ella, y en primero lugar nos dirigimos a Teresa, la dueña de la librería-papelería.
P: ¿Cómo surgió el proyecto?
En primer lugar fue una simple proposición, a la que yo acepté encantad. A partir de ahí comenzamos a desarrollar lo que en un principio solo era una opción, y ahí están los resultados. Todo está saliendo mejor incluso de lo esperado.
P: ¿Cual ha sido la motivación para que hoy estés aquí colaborando y ofreciendo el 10% en tus productos?
Personalmente creo que todo lo que se relacione con la lectura debemos de potenciarlo, desgraciadamente los niños y adolescentes no se atreven a adentrarse del todo en este mundo tan desconocido para ellos como es la lectura, y si ellos no lo hacen, tendremos que hacerlo nosotros por ello. Haciéndoles ver que es un arte precioso y del que pueden sacar muchísimas cosas beneficiosas y productivas.


P: Como has hecho referencia a ese mundo desconocido, ¿cómo crees que podría solucionarse?Básicamente con actividades como estas conseguiremos acercarlos aun más a la lectura, lo primero que deben hacer es tener claro el tema o el tipo con el que más disfrutarían. Una vez que encuentren eso, que es lo esencial, y despeguen, no querrán parar.

Quisimos pedir más opiniones y preguntar a la presidenta del AMPA Santa Bárbara, Encarnación, ya que es esta asociación ha ofrecido el otro 15% del 25 total de descuentos, como hemos señalado más arriba
P. ¿Cómo surgió el proyecto?
Nos lo propuso Antonio Martín, profesor y responsable de la biblioteca y nosotros colaboramos encantados tanto en organización como en aporte o ayuda económica siempre y cuando sea para actividades de este tipo,tan realizadoras y emprendedoras.
P.¿Está resultando positiva la experiencia?
Dentro de lo que cabe podría haber sido mejor, ha faltado que los padres se involucren más debido a que los alumnos no han llevado la información necesaria a casa y muchos ni sabían que este acto iba a tener lugar, pero en general está siendo productiva y por nosotros se repetirá y mejorará año tras año.


Para terminar esta crónica, quisimos preguntar a los verdaderos protagonistas del día, los alumnos.
Las respuestas y opiniones han variado, dependiendo de las edades y pasatiempos personales, pero en algo sí han estado todos de acuerdo: son necesarias actividades como estas para descubrir hobbies, gustos y formas de ocio culturales distinto a lo de siempre.
Para terminar, recuerden: “un papel encierra tras de si más de lo que muestra”. ¿Será este el caso?


(Crónica de María Pérez, Alba Cruz y Beatriz Benavente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario