domingo, 10 de noviembre de 2013

COEDUWIKI, UN ÉXITO DE MUCHOS/AS


              La Consejería de Educación nos ha dado un tercer premio en el Rosa Regás, un certamen pensado para valorar los proyectos coeducativos -el más prestigioso de Andalucía, solo por detrás de los Premios Irene, que son a nivel nacional-. Aunque en el proyecto Coeduwiki han trabajado otros centros, la mayor parte de la sangre que corre por sus venas procede del Florencio Pintado.
                Coeduwiki es una enciclopedia on line de biografías de mujeres elaborada por el alumnado de forma colaborativa, de manera que el trabajo en equipo es el motor de dicha página web. Más de doscientas biografías, con más de mil quinientas aportaciones diferentes han conseguido que esta página ya sea un referente coeducativo en muchos lugares.
                La idea surgió en mi mente y en la de Inmaculada Lobo, coeducadora del IES Alto Guadiato, cuando intentábamos buscar nuevas formas de trabajar la coeducación. Casualmente –en un curso para profesores/as- topé con wikispaces, un lugar en el que se pueden crear wikis, que era sitio ideal para trabajar en gran grupo y con gente de distintos lugares. Ponerla en marcha no fue fácil (como sucede con cualquier gran proyecto), pero una vez dimos los primeros pasos, la página echó a andar.
                El trabajo voluntario (a veces no tan voluntario) de gran parte del alumnado ha hecho que la página crezca día a día. Se trata de un lugar en el que consultar datos de mujeres tan variopintas como la “gladiadora” María de Villota, la química Ada E. Yonath o la reina del petardeo, Belén Esteban. Granito a granito hemos ido mejorando la información que ofrecemos sobre ellas. Cualquier persona del planeta puede consultarla, y de hecho lo hacen: más de dos mil visitas únicas del extranjero lo atestiguan (han entrado en la página desde más de sesenta países distintos).
                Este éxito internacional se debe a un reto que lancé a mi alumnado, debían conseguir que nos visitaran desde lugares lejanos, desde países remotos y ellos sobrepasaron mis expectativas… consiguieron, durante el periodo de Navidad del 2012,  cientos de visitas desde América, Asia…
                Quien lea este artículo se puede preguntar por qué solo colgamos, en Coeduwiki, biografías de mujeres; la respuesta es simple, la mujer ha sido invisible para la Historia durante siglos y queremos demostrar que hay cientos de mujeres que han sido tan importantes como los hombres para el desarrollo de la humanidad. Ellas son tan valiosas como ellos, no deben creerse menos. Ese principio de igualdad es lo que evitará que la violencia de género siga siendo una enfermedad social en el futuro, estoy seguro.
                Para finalizar quiero dar las gracias a todo mi alumnado, porque gracias a vosotros/as el IES Florencio Pintado puede presumir de uno de los premios más prestigiosos que existen en el campo de la Igualdad entre hombres y mujeres.


Miguel Andrés Castaño.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todas las personas que han hecho posible el reconocimiento de la Consejería a su trabajo. Se ha olvidado añadir algo a nuestro compañero Miguel: todo ha sido realizado desde la Educación Pública. Y es un orgullo reivindicar esto último y también contar con compañeros tan implicados como Miguel e Inma Lobo. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar