Entrevista
realizada
por el grupo de PSICOLOGÍA:
Marta, Cristina, Laura,
Antonio, Carlos y Ares.
Pregunta.
¿Cuántos años lleva dedicándose a su profesión? ¿Crees que la
experiencia es un grado en el desempeño de su trabajo?
Llevo
6 años, desde 2007. Si es importante la experiencia por que el día
a día te enseña a trabajar ya que en la Universidad te enseñan
conocimientos teóricos.
P.
¿Qué se considera que es un
problema de aprendizaje? ¿Cómo se ayuda a estos alumnos desde el
departamento de orientación?
Se
considera un problema de aprendizaje a aquel alumno que no avance al
mismo nivel que el resto. Esto está relacionado con problemas
internos (escritura, lectura) y/o externos (ámbito familiar,
escolar, etc.). Se pueden solucionar a través de asignaturas de
refuerzo.
Pregunta:
En su caso, ¿este trabajo es
vocacional?
Sí,
es vocacional.
Pregunta:
¿Crees que el departamento de
orientación está bien valorado por los padres, los alumnos y el
resto de compañeros del centro?
La
gente no sabe las tareas que realiza el departamento, con lo cual
puede estar incomprendido. Depende de la experiencia que se tenga con
el orientador/a.
Pregunta:
¿Cuáles son las funciones del
departamento de orientación? ¿ A cuál le dedica más tiempo, a
cual menos?
Las
funciones son principalmente asesorar al alumnado, a los profesores y
a las familias, realizar evaluaciones psicopedagógicas, entre otras.
A la que dedico más tiempo es a la convivencia en el centro y a lo
que menos tiempo dedico es a asesorar a familias sobre programas
específicos.
Pregunta:
Saliéndonos del tema del
departamento de orientación, ¿piensa usted que la psicología puede
ayudar a una persona en cualquier situación? ¿Cuáles son los
límites de la ayuda psicológica?
La psicología está en todas partes. Pero no
sabría responder ya que soy pedagoga.
Pregunta:
¿Cuáles son los principales
problemas psicológicos del alumnado de este centro?
Las
relacionadas con las pautas comportamentales.
Pregunta:
Uno de los principales problemas es
el acoso escolar. ¿Existe en este centro? ¿Cuáles son las medidas
que dispone este centro para disminuir estos problemas?
Las
medidas las establece la normativa y la deben seguir todos los
centros. En este centro no hay casos de acoso que se hayan
diagnosticado. Siempre hay algún tipo de rechazo, pero no ha habido
ningún caso tipificado como acoso escolar.
Pregunta:
Como usted trabaja con problemas
``personales´´, ¿cómo puede afectar eso en su vida personal?
¿Crees que algunos profesores les ocurre lo mismo?
Al
principio afecta mucho a tu vida, pero aprendes que es parte de tu
trabajo y tienes que intentar dejar el problema en él. A los demás
profesores les ocurrirá lo mismo.
Pregunta:
¿En qué contribuye el departamento
de orientación para el buen clima entre el profesorado y el
alumnado?
Interviene
siempre en la convivencia. Si hay que trabajar con alumnos, se les
asesora con pautas de comportamiento y como controlar su conducta.
Pregunta
¿Cómo hacer para que el alumnado
no se tome las horas de tutoría como una hora libre?
Seleccionando
una serie de actividades que sean motivadoras y que no les resulten
aburridas.
Pregunta:
¿Cómo puede orientar desde su
puesto a un profesor que tenga que ayudar a un alumno con
dificultades o problemas?
Hay
que diferenciar el profesor que pide ayuda por un alumno y si ese
alumno tiene que tener necesidad de apoyo educativo. Les asesoro en
las medidas que puedan tener regularmente sobre otro tema relacionado
con la conducta, asesoro al profesorado sobre convivencia.
Pregunta:
¿Qué servicios puede ofrecer,
aparte de los que ya realiza el departamento de orientación?
Ofrece
muchos pero, por ejemplo, no podemos ofrecer un servicio
especializado con una persona con problemas psicológicos al mismo
nivel que un especialista en psicología.
Pregunta:
¿Qué diferencia hay entre
psicólogo y pedagogo?
Como
orientador tenemos las mismas funciones ya que nos dan a todos las
mismas normas. El psicólogo profundiza más en la persona y su
desarrollo psicopedagógico y el pedagogo profundiza más en los
problemas curriculares.
Pregunta:
Además de estudiar, en nuestro tiempo de ocio la mayoría de los
jóvenes dedicamos el tiempo a salir y beber..., desde el ámbito
educativo ¿crees que se puede reducir este problema?
Sí
podemos reducirlo, ya que en horas de tutoría y en otras materias
ofrecemos charlas sobre el alcohol para concienciar al alumnado.
Pregunta:
¿Que es lo que más te gusta de tu
trabajo? ¿Por qué?
Poder
ayudar a una persona, ya que te sientes mucho mejor al conseguir
algún
objetivo que te hayas marcado con algún alumno o alguna familia.
Pregunta:
¿Qué es lo que menos te gusta de
tu trabajo? ¿Por qué?
Lo
peor es que se frustre el trabajo que realizas por factores que no
dependen de ti, por ejemplo, toda la burocracia para resolver un
caso…
Pregunta:
¿Cuál es la mayor recompensa que
ha obtenido a lo largo de su trayectoria?
La
recompensa propia por cumplir el objetivo con un alumno, recibir
cartas de agradecimiento del alumno al que ayudaste, recibir las
gracias de los padres…
Pregunta:
¿Recomendarías estudiar pedagogía?
¿Por qué?
Sí,
siempre y cuando sepas donde quieres terminar, tener claro que vas a
trabajar con la educación y la orientación ya que la pedagogía se
orienta por la educación.
Pregunta:
¿Añadiría usted algo más a la
entrevista que no hayamos citado anteriormente?
No.
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