Por Pedro Ortiz
Visita de las Personas-Libro al CEIP Alfredo Gil
¡La
prueba de fuego fue el viernes! La primera actuación en público de las
personas libro del instituto se ha producido ante el alumnado del
Colegio Público Alfredo Gil (gracias a Antonio por proporcionarnos la
posibilidad de "infiltrarnos" en el mismo, y por acompañarnos y
participar activamente aún después de tu horario de trabajo). Llegamos
al Colegio a mediodía, la hora de su recreo, y nos mezclamos entre las
alumnas y alumnos de primaria, que no habían sido advertidos de la
actividad. Pronto se suscitó su curiosidad, preguntándonos que quienes
éramos. Nosotros nos presentamos a los distintos corrillos que se nos
formaban en derredor como lo que éramos: personas libro. Así que lo que
resultó de su natural curiosidad fue el recitado también en el patio de
recreo a alumnado mezclado de distintos grupos de primaria, que,
perplejos y entusiasmados, escuchaban las distintas obras preparadas por
el grupo.
Tras sonar la sirena y entrar el alumnado en sus respectivas clases,
iniciamos una presentación más sistemática y organizada (hasta cierto
punto, pues el orden de actuación de las personas libro - personas
libres- es espontáneo, no predeterminado y elegido por ellas en el acto
de cada recitado concreto, según van sintiendo que es su particular
momento), a los cursos de 6º, luego 5º y finalmente 4º de primaria. Debo
reconocer aquí el respeto e interés que en todo momento mostraron los
alumnos del Colegio Público Alfredo Gil, lo cual facilitó esta primera
toma de contacto del alumnado del grupo con el público. Esto último, uno
de los objetivos fundamentales de la actividad, se logró con un
resultado más que satisfactorio. Asimismo la memorización de los
distintos textos y la calidad del recitado siguiendo el método de la
palabra entregada también tuvo una notable calidad teniendo en cuenta
que la gran mayor parte del alumnado era la primera vez que vivía este
tipo de experiencia en público.
A las 14:00 salimos del Colegio, con el resto del alumnado del mismo, y
volvimos hacia el instituto, no sin hacer una parada antes en la plaza ,
en la que analizamos y debatimos lo mucho que de positivo había
deparado la jornada, así como aquellos aspectos en los que nos parecía
podíamos aún mejorar (temor escénico que se apoderó de alguna/o, cómo
vencer la gana de reir, espontánea o inducida, expresividad corporal al
recitar, etc.). Igualmente entregamos a cada una de las alumnas y
alumnos una carta dirigida a sus padres en
la que el profesorado participante desde el centro damos las gracias
por la participación de sus hijas, les explicamos la experiencia y les
animamos a que se impliquen y participen en ella.
Además del paso
fundamental que supone la posibilidad (puesta en práctica ya) de
trabajar la memorización, el recitado, la dicción, la locución (gracias
Antonio Mellado por tu presentación y por acudir aún habiendo acudido al
médico la misma mañana), el hablar en público, resultó sumamente
enriquecedora la experiencia e interacción de alumnado y profesorado de
centros públicos de distintos niveles educativos, que quizás actúan
demasiadas veces como compartimentos estancos, sin más vínculos de
conexión que los estrictamente marcados por la ley. Claro está que
contabamos con la inestimable colaboración de la AMPA del Colegio, que
incluso había colaborado en la formación como personas libro de dos
alumnos del mismo, cuya interpretación estuvo a la altura de la de los
de secundaria y bachillerato, a pesar de la diferencia de edad.
Y tan enriquecedora fue la experiencia, que ya estamos pensando
repetirla en los otros Colegios de Educación Primaria de
Peñarroya-Pueblonuevo ("El Cerro", "El Minero", "Eladio León",
"Presentación de María", "San José de Calasanz") y en el Instituto de
Secundaria "Alto Guadiato".
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