Mostrando entradas con la etiqueta Filosofía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Filosofía. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de abril de 2015

ANTONIO MONTERROSO VISITA NUESTRO CENTRO




El pasado 23 de Marzo nos visitó el escritor y poeta visual, Antonio Monterroso (http://antoniomonterroso.jimdo.com/) dentro de las actividades que desde el plan de Familias Lectoras se planificó con el Departamento de Filosofía (se dedicaron tres sesiones de esta materia en relación con la visita). El  curso elegido fue 1º de Bachillerato, que ya conocía la obra de este autor y había trabajado un famoso poema visual de Monterroso en clase de Filosofía y Ciudadanía acerca de la verdad (si estáis interesados en conocer dicha actividad, pinchad en el siguiente enlace: http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/material-docente/actividades-para-el-aula/la-verdad/).

                                                    


                                               © del autor, todos los derechos reservados

Parte de la intervención de Monterroso giró en torno a cuestiones teóricas y prácticas sobre la poesía visual y de vanguardia, centrándose en su intervención, y en continuo diálogo con el alumnado, en las posibilidades de los libros de artista, que también están desarrollándose en el aula de filosofía.

(Un momento de la sesión con Antonio Monterroso)

No obstante, en esta ocasión el leitmotiv de la visita se centraba en la idea de laberinto en general y de Laberinto en Borges en particular. Ya que, previamente, al preparar la visita, se habían encontrado señales de indicación inservibles en el centro y precisamente, esta circunstancia azarosa, invitaba a transformar el sentido de las señales en un nuevo código poético/visual: “si, normalmente las señales sirven para no perdernos en el camino, estas señales inservibles, deberían ayudarnos a confundirnos en un laberinto”, fue alguno de los argumentos esgrimidos por invitado para provocar el pensamiento y la reflexión de los asistentes. Y así fue como fue naciendo la motivación en estos para realizar sus experiencias visuales. Algunos de sus trabajos, pueden verse a continuación:

 (Trabajo grupal. Obviamente la disposición está pensada y responde a un propósito)

(Cronológicamente, este fue el el primer trabajo del alumnado)

(Trabajo grupal)

Tiempo, de David Galván

(Trabajo Grupal)

Por otro lado, y gracias a otro golpe de suerte (¡no hay nada como el arte povera!, el arte pobre al que se refirió en alguna ocasión Monterroso para poner en valor la mirada del artista a la hora de encontrar una nueva metáfora o acierto poético, allí donde lo habitual es no ver nada más que materiales de desecho), que tanto apreciaban los surrealistas y los vanguardistas, de los que proviene la poesía visual actual, nos encontramos con un cartón que nos brindaba la posibilidad de pensar y re-crear de nuevo un laberinto. Y los alumnos, dividiéndose el espacio que debían intervenir, se pusieron manos a la obra, como podéis apreciar a continuación.
(Se hicieron cuatro particiones, cada grupo de alumno intervino una zona)


Y el resultado final, nada desdeñable, fue este:

 (Detalle)

  (Detalle)

 (Detalle)

 (Detalle)


Trabajo completo

Para finalizar, algunos de los alumnos han decidido, además, intervenir las señales iniciales que estaban esperando en el Taller del centro a ser eliminadas en breve. Estas son algunas de sus creaciones:

S/T, por Rosa Lumbreras

Sin salida, por Mª Ángeles García Checa

Lo mires por donde lo mires, por Álvaro López

Finalmente, queremos agradecer desde el Departamento de Filosofía al Plan de Familias Lectoras y a la gran generosidad de Antonio Monterroso, principalmente, la oportunidad que han tenido nuestros alumnos y alumnas de disfrutar con esta experiencia tan enriquecedora. Esperamos que ellos y sus familias valoren este tipo de actividades que ponen a su disposición el contacto directo con artistas como Antonio Monterroso, que, por recordar algunos de sus recientes logros, acaba de exponer algunos de sus Poemas Visuales el pasado 12 marzo en la localidad barcelonesa de Castelldefels.

Por @1tristeprofesor

martes, 18 de febrero de 2014

DÍA DE LOS ENAMORADOS... EN NUESTRO CENTRO

Por @1tristeprofesor

El día de San Valentín siempre se presenta como un acontecimiento pavoroso en un centro educativo. El alumnado implicado en los viajes de fin de curso aprovecha, con buen criterio mercantil, esta fecha para vender ositos de peluche, piruletas con forma de corazón, claveles..., y todo aquello que los incautos amantes y amadas confunden con auténticas pruebas de amor. Reflejo, no en vano, de la sociedad consumista en la que vivimos.
Sin embargo, también puede ser un recurso educativo de primer orden. Desde el Departamento de FILOSOFÍA estamos siempre atentos a las inquietudes y, digámoslo irónicamente, desvaríos del alumnado para intentar conseguir nuestros objetivos como profesor. Así que, desde hace algún curso, aprovechamos para plantear una actividad que encuadramos en esta semana con la excusa del enamoramiento. La denominamos: POSTALES DE AMOR... A LA FILOSOFÍA. Y es una variante de otra actividad que solíamos llamar EL FILÓSOFO POSTAL, en la página de nuestros recursos: LA FILOSOFÍA PLAGIADA.
El trabajo consiste en una combinación de imagen, texto, destinatario, dirección y remitente. Lo que le pedimos a los alumnos es que escriban una postal, pero poniendo en juego todo lo anterior para dar sentido a dichas postales y a su amor por la filosofía... Suena extraño, pero los amantes son audaces y se entregan con entusiasmo a la labor propuesta: nada como estar enamorados... de la filosofía.
Y es que, los resultados son reseñables y dignos de mostrarse, por eso, este año hemos realizado una exposición con dichas postales.
De bienvenida a la exposición, pusimos este cartel:

 
Pero además, los alumnos de 4º ESO B, adornaron la Biblioteca de nuestro centro, con una pizarra muy romántica (con exaltadas expresiones de amor sincero, tipo: "Amo a Tales de MIleto", "Te adoro Platón", "Je t'aime Sartre", "Te quiero Schopenhauer", etc.) y con corazones por todos lados (Zahira Habas trabajó a destajo toda una tarde para que nadie confundiera que celebrábamos el viernes 14 de Febrero de 2014).
 
(No parecen que se lo pasasen mal del todo...)
 
 
Desde luego no faltaron textos filosóficos sobre el tema. Pero la estrella de la exposición, por supuesto fueron las más de 110 POSTALES DE AMOR A LA FILOSOFÍA, que colocamos en las puertas y en las mesas de la Sala Central de la Biblioteca, formando corazones, como requería el tópico del imaginario amoroso...
 
 (Detalle de las mesas)

(Detalle de una de las puertas)

(Detalle de otra puerta)

(Detalle de las mesas)

(Los alumnos de 4º B preparando la Exposición)

Como la actividad era una propuesta del departamento de FILOSOFÍA, aprovechamos para colocar también en la sala EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA que estaba dedicado a esta fecha.

(Poema de César Tomé, el comentario del poema
puedes leerlo en los Archivos de LA POESÍA VISUAL

En fin, la cuestión es que el amor se reivindicó desde nuestro centro y el Departamento de FILOSOFÍA, pues aunque Ortega y Gasset defendía que el amor es un estado transitorio de imbecibilidad, se demuestra que en la filosofía, la parte de amante (philia, del griego φιλíα), que reivindicó nuestro alumnado con las postales, resulta imprescindible para intentar alcanzar la sabiduría (sophia, Σoφíα, en griego). Y si no alcanzaron la sabiduría, nuestro alumnado demostró que es capaz de hacer trabajos interesantes, profundos, pero también creativos y bellos. 
Enhorabuena y gracias a todos ellos por su entrega y generosidad con este triste profesor de filosofía y los desvaríos a los que los somete.