Mostrando entradas con la etiqueta bachillerato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bachillerato. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de mayo de 2015

ENTREVISTA A UN ARTISTA DE NUESTRO CENTRO: Zarkkus (David Galván)


1.- Dicen por ahí los grandes de la literatura que detrás de un gran escritor vive un gran lector, ¿es tu caso?
Es mi caso en cierto modo, cuando estaba en primaria leía muchísimo, pero tuve una temporada que abandoné completamente la lectura, sin embargo, este año la he vuelto a retomar con unas ganas increíbles, espero que siga así.
2.- Pueden decir por ahí, sin ánimo de insultar que lo que tú haces es de “friki”, ¿te molesta esta etiqueta?
No he oído todavía a nadie decir que lo que hago es friki, al menos no respecto a lo de la poesía, sin embargo sí que me han denominado como friki por otros motivos, ya que a mí me me gustan mucho los videojuegos; no considero que friki esa algo despectivo, sinceramente, según la RAE, un friki es una persona que practica desmesuradamente una afición, así que al fin y al cabo, todos somos un poco frikis.
3.- ¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de un blog?
Fue a finales de diciembre cuando la idea entró en mi cabeza y fue porque mi hermano creó otro blog, en su caso, de programación y vi que era una forma de expresarte y de decir lo que quieras y quien quiere la mira y quien no quiere no, así que le pedí ayuda para crear el mío y a primeros del mes de enero fue cuando lo cree.
4.- En tu blog se conjugan poemas con estructura clásica, poemas visuales, ¿no te parece contradictoria tanta variedad?
Efectivamente, en mi blog subo todo tipo de material que haya creado, desde poesía escrita a poesía visual, incluso subí un resumen del Día Internacional de la Poesía, y no me parece contradictorio de ningún modo, de hecho, me parecería aburrido subir sólo un tipo de poesía o de contenido, ya que como dice el refrán: en la variedad está el gusto.
5.- ¿Crees que internet y las redes sociales pueden funcionar junto a la literatura?
Y de una forma extraordinaria además, tanto sea cómo para crear ( Hay poemas que utilizan terminologías creadas gracias a Internet y a las redes sociales), o ya sea para compartir o almacenar, como en el caso de un blog.
6.- Una pregunta personal que no tienes por qué contestar: “¿Por qué Zarkkus?”
No me parece muy interesante el origen del nombre, no significa nada especial , simplemente un día vi que necesitaba un nick para utilizar en Internet, Para evitar dar mi nombre principalmente y he utilizado Zarkkuscasi desde que tengo Internet, en todo tipo de foros, videojuego, etc. Sin embargo, este nick ha pasado a ser un mote en mi vida cotidiana, ya que todos mis amigos cuando me llaman lo hacen de esta forma, el mote ha marcado en mí de una forma especial , ya que detrás de este mote hay muchas experiencias y muchos sucesos que recuerdo al escucharlo o al leerlo, además, ya nada más que lees Zarkkus se te despierta la curiosidad, y quizás, te da por investigar acerca del nick.
7.- “Fantasma de ciudad” es un poema llamativo ya desde el título; ¿En qué te inspiraste para el mismo?
Realmente es una mezcla de sucesos mucho menos extremos que el que se cuenta en dicho poema, menos uno, que fue más o menos parecido, de hace ya varios años, recordé el hecho y pensé que plasmarlo en versos sería buena idea.
8.- De la afirmación “Una imagen vale más que mil palabras...”; ¿qué piensas?
Bueno, creo que sólo habría que mirar mi blog y ver la cantidad de poemas visuales con la de poemas escritos, y podrías deducir lo que pienso, es cierto que lo que una imagen puede llegar a valer no lo hacen las palabras.
9.- En “Preces a razón” hablas de la individualidad diluida en el TODO o en la colectividad...¿subyace una ideología política determinada o es simplemente una concepción subjetiva que apunta al compañerismo, a la amistas, a la vida...?; Siéntete libre de establecer las barreras oportunas a esta respuesta.
Creo que en el final del poema puedes aclarar tu duda sin dificultad. Es un poema discursivo creado por y para la ideología política que se conoce como comunismo, socialismo científico, marxismo o leninismo, sin embargo, para quien no comparte estos ideales de organización, también puede servir como una concepción de compañerismo, de la unión hace la fuerza, etc. (Dejar claro que el título es “Preces a Razón”, con la R en mayúscula, como si la razón o el razonamiento fuera una deidad)
10.- ¿A qué llamas PV?, ¿Y “madre maná”?
PV son solamente las siglas de poema visual, madre maná es un concepto creado a partir del PV en honor al día de la madre llamado “Mi mamá, mi maná”. El maná, según la RAE, es un bien o don que se recibe gratuitamente y de modo inesperado, aunque también tiene un significado nacido en la religión cristiana, que es un manjar que alimentó al pueblo de Israel, lo que llevó a su salvación, (Antes de nada quiero dejar claro que no creo en la existencia de una deidad) por lo que creo el término de “madres maná”, como esas madres capaces de salvar a una familia con su esfuerzo.
11.- En “Lo que tu Dios no ve con la luz” se aprecia una referencia a la dualidad del ser humano. M encantaría que me lo explicaras desde tu punto de vista.
La religión impone dos figuras: la de un ángel (un ser alado y una corona dorada, que aparenta ser “bueno”) y la del diablo(una figura humanoide con cola y un tridente, que aparenta ser “malo”), que luego utilizan como excusa de si haces lo que decimos vas a ver una cosa y si no la otra,el poema es es un intento de mostrar a mis lectores que no hay ninguna de las dos figuras sino una sola, que comparte rasgos de ambas y hagas lo que hagas vas a ver lo mismo.
12.- Muchas gracias David y ánimo para continuar con tu labor.
Gracias a ti Lola por darme acceso a esta entrevista y ayudarme a mostrar mis inquietudes a un público más amplio.

jueves, 9 de abril de 2015

ANTONIO MONTERROSO VISITA NUESTRO CENTRO




El pasado 23 de Marzo nos visitó el escritor y poeta visual, Antonio Monterroso (http://antoniomonterroso.jimdo.com/) dentro de las actividades que desde el plan de Familias Lectoras se planificó con el Departamento de Filosofía (se dedicaron tres sesiones de esta materia en relación con la visita). El  curso elegido fue 1º de Bachillerato, que ya conocía la obra de este autor y había trabajado un famoso poema visual de Monterroso en clase de Filosofía y Ciudadanía acerca de la verdad (si estáis interesados en conocer dicha actividad, pinchad en el siguiente enlace: http://pvenelauladefilosofia.jimdo.com/material-docente/actividades-para-el-aula/la-verdad/).

                                                    


                                               © del autor, todos los derechos reservados

Parte de la intervención de Monterroso giró en torno a cuestiones teóricas y prácticas sobre la poesía visual y de vanguardia, centrándose en su intervención, y en continuo diálogo con el alumnado, en las posibilidades de los libros de artista, que también están desarrollándose en el aula de filosofía.

(Un momento de la sesión con Antonio Monterroso)

No obstante, en esta ocasión el leitmotiv de la visita se centraba en la idea de laberinto en general y de Laberinto en Borges en particular. Ya que, previamente, al preparar la visita, se habían encontrado señales de indicación inservibles en el centro y precisamente, esta circunstancia azarosa, invitaba a transformar el sentido de las señales en un nuevo código poético/visual: “si, normalmente las señales sirven para no perdernos en el camino, estas señales inservibles, deberían ayudarnos a confundirnos en un laberinto”, fue alguno de los argumentos esgrimidos por invitado para provocar el pensamiento y la reflexión de los asistentes. Y así fue como fue naciendo la motivación en estos para realizar sus experiencias visuales. Algunos de sus trabajos, pueden verse a continuación:

 (Trabajo grupal. Obviamente la disposición está pensada y responde a un propósito)

(Cronológicamente, este fue el el primer trabajo del alumnado)

(Trabajo grupal)

Tiempo, de David Galván

(Trabajo Grupal)

Por otro lado, y gracias a otro golpe de suerte (¡no hay nada como el arte povera!, el arte pobre al que se refirió en alguna ocasión Monterroso para poner en valor la mirada del artista a la hora de encontrar una nueva metáfora o acierto poético, allí donde lo habitual es no ver nada más que materiales de desecho), que tanto apreciaban los surrealistas y los vanguardistas, de los que proviene la poesía visual actual, nos encontramos con un cartón que nos brindaba la posibilidad de pensar y re-crear de nuevo un laberinto. Y los alumnos, dividiéndose el espacio que debían intervenir, se pusieron manos a la obra, como podéis apreciar a continuación.
(Se hicieron cuatro particiones, cada grupo de alumno intervino una zona)


Y el resultado final, nada desdeñable, fue este:

 (Detalle)

  (Detalle)

 (Detalle)

 (Detalle)


Trabajo completo

Para finalizar, algunos de los alumnos han decidido, además, intervenir las señales iniciales que estaban esperando en el Taller del centro a ser eliminadas en breve. Estas son algunas de sus creaciones:

S/T, por Rosa Lumbreras

Sin salida, por Mª Ángeles García Checa

Lo mires por donde lo mires, por Álvaro López

Finalmente, queremos agradecer desde el Departamento de Filosofía al Plan de Familias Lectoras y a la gran generosidad de Antonio Monterroso, principalmente, la oportunidad que han tenido nuestros alumnos y alumnas de disfrutar con esta experiencia tan enriquecedora. Esperamos que ellos y sus familias valoren este tipo de actividades que ponen a su disposición el contacto directo con artistas como Antonio Monterroso, que, por recordar algunos de sus recientes logros, acaba de exponer algunos de sus Poemas Visuales el pasado 12 marzo en la localidad barcelonesa de Castelldefels.

Por @1tristeprofesor

domingo, 30 de noviembre de 2014

EL FLAMENCO COMO TERAPIA. UNA CLASE DE PSICOLOGÍA.

Por Esther Ortiz Calvo-Manzano





El pasado 16 de Noviembre, como motivo del Día Internacional del Flamenco, en clase de Psicología los alumnos teníamos que buscar información sobre las posibles conexiones entre la Psicología y este arte. Mi grupo nos centramos en los los beneficios y las características terapéuticas que tiene el flamenco para dicha ciencia.
Y es que aunque os parezca imposible, en nuestra búsqueda nos percatamos de que este arte tiene diversas funciones terapéuticas. No sólo para expresar y exteriorizar los sentimientos más íntimos de los pacientes con trastornos mentales, sino que gracias a los movimientos artísticos mejoran las habilidades comunicativas de estas personas. A mí, como aficionada al baile no me extraña esos beneficios: al bailar, mediante los movimientos, el taconeo, los revuelos con las manos, el contoneo, etc., es posible mostrar aspectos de tu personalidad difícilmente verbalizables.  



Por otro lado, otros compañeros expusieron ejemplos de experiencias vividas por personas mayores y que gracias a la práctica de esta danza, sus cualidades físicas se han visto mejoradas notablemente. 
Además, por si ustedes están interesados en cuestiones de este tipo y otras relacionadas con la Psicología, les invitaría a visitarla (http://psicologiapintado.jimdo.com/). Allí, encontrarán las actividades e información relacionada con los temas que tratamos en clase, obviamente, también encontrarán los trabajos que realizamos ese día añadiendo a estos imágenes, vídeos, estudios, etc.
En fin, no quiero acabar este artículo, sin reivindicar y promover un arte tan nuestro. Concretamente, mi opinión es que resulta tan beneficioso que no podemos pasar la ocasión de seguir explorando este universo artístico, ya que estamos utilizando la cultura para reducir problemas no sólo educativos, sino psicológicos.  No se trata meramente de oír esta música e intentar interpretarla, debemos descubrir las características de un arte con el que convivimos día a día y que, paradójicamente, desconocemos todas las propiedades que incluye. 
Este tipo de actividades y celebraciones intentan paliar estas carencias: ¡BRAVO POR EL BAILE Y POR EL FLAMENCO!