Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Opinión. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de junio de 2015

NOTA DE AGRADECIMIENTO POR LA COLABORACIÓN CON NUESTRO CENTRO


(NOS HACEMOS ECO DE UNA NOTA DE AGRADECIMIENTO DE ALBERTO MÁRQUEZ Y FOTOESTUDIOAUDIOVISUAL QUE AFECTA A NUESTRO CENTRO).





Es un placer para nosotros haber colaborado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la mano de Carmen Rosa Moreno Serrano, para un proyecto, más que interesante : EL TABACO. FotoestudioAudiovisual ha puesto su granito de arena, aportando ideas, detalles técnicos y conceptos a tener en cuenta para orientar y facilitar a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria IES Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo) desarrollar cinco vídeos corporativos para concienciar al ciudadano sobre las causas negativas del tabaco en nuestra salud y en nuestra vida social. Una trabajo capitaneado por el profesor de Filosofía, Antonio Martín Flores, gran persona e inmejorable profesional, sin duda alguna.

Avanzando y concienciando a la ciudadanía es la única manera de conseguir retos.



Alberto Márquez Damian
FotoStudioAudiovisual

martes, 26 de mayo de 2015

ENTREVISTA A UN ARTISTA DE NUESTRO CENTRO: Zarkkus (David Galván)


1.- Dicen por ahí los grandes de la literatura que detrás de un gran escritor vive un gran lector, ¿es tu caso?
Es mi caso en cierto modo, cuando estaba en primaria leía muchísimo, pero tuve una temporada que abandoné completamente la lectura, sin embargo, este año la he vuelto a retomar con unas ganas increíbles, espero que siga así.
2.- Pueden decir por ahí, sin ánimo de insultar que lo que tú haces es de “friki”, ¿te molesta esta etiqueta?
No he oído todavía a nadie decir que lo que hago es friki, al menos no respecto a lo de la poesía, sin embargo sí que me han denominado como friki por otros motivos, ya que a mí me me gustan mucho los videojuegos; no considero que friki esa algo despectivo, sinceramente, según la RAE, un friki es una persona que practica desmesuradamente una afición, así que al fin y al cabo, todos somos un poco frikis.
3.- ¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de un blog?
Fue a finales de diciembre cuando la idea entró en mi cabeza y fue porque mi hermano creó otro blog, en su caso, de programación y vi que era una forma de expresarte y de decir lo que quieras y quien quiere la mira y quien no quiere no, así que le pedí ayuda para crear el mío y a primeros del mes de enero fue cuando lo cree.
4.- En tu blog se conjugan poemas con estructura clásica, poemas visuales, ¿no te parece contradictoria tanta variedad?
Efectivamente, en mi blog subo todo tipo de material que haya creado, desde poesía escrita a poesía visual, incluso subí un resumen del Día Internacional de la Poesía, y no me parece contradictorio de ningún modo, de hecho, me parecería aburrido subir sólo un tipo de poesía o de contenido, ya que como dice el refrán: en la variedad está el gusto.
5.- ¿Crees que internet y las redes sociales pueden funcionar junto a la literatura?
Y de una forma extraordinaria además, tanto sea cómo para crear ( Hay poemas que utilizan terminologías creadas gracias a Internet y a las redes sociales), o ya sea para compartir o almacenar, como en el caso de un blog.
6.- Una pregunta personal que no tienes por qué contestar: “¿Por qué Zarkkus?”
No me parece muy interesante el origen del nombre, no significa nada especial , simplemente un día vi que necesitaba un nick para utilizar en Internet, Para evitar dar mi nombre principalmente y he utilizado Zarkkuscasi desde que tengo Internet, en todo tipo de foros, videojuego, etc. Sin embargo, este nick ha pasado a ser un mote en mi vida cotidiana, ya que todos mis amigos cuando me llaman lo hacen de esta forma, el mote ha marcado en mí de una forma especial , ya que detrás de este mote hay muchas experiencias y muchos sucesos que recuerdo al escucharlo o al leerlo, además, ya nada más que lees Zarkkus se te despierta la curiosidad, y quizás, te da por investigar acerca del nick.
7.- “Fantasma de ciudad” es un poema llamativo ya desde el título; ¿En qué te inspiraste para el mismo?
Realmente es una mezcla de sucesos mucho menos extremos que el que se cuenta en dicho poema, menos uno, que fue más o menos parecido, de hace ya varios años, recordé el hecho y pensé que plasmarlo en versos sería buena idea.
8.- De la afirmación “Una imagen vale más que mil palabras...”; ¿qué piensas?
Bueno, creo que sólo habría que mirar mi blog y ver la cantidad de poemas visuales con la de poemas escritos, y podrías deducir lo que pienso, es cierto que lo que una imagen puede llegar a valer no lo hacen las palabras.
9.- En “Preces a razón” hablas de la individualidad diluida en el TODO o en la colectividad...¿subyace una ideología política determinada o es simplemente una concepción subjetiva que apunta al compañerismo, a la amistas, a la vida...?; Siéntete libre de establecer las barreras oportunas a esta respuesta.
Creo que en el final del poema puedes aclarar tu duda sin dificultad. Es un poema discursivo creado por y para la ideología política que se conoce como comunismo, socialismo científico, marxismo o leninismo, sin embargo, para quien no comparte estos ideales de organización, también puede servir como una concepción de compañerismo, de la unión hace la fuerza, etc. (Dejar claro que el título es “Preces a Razón”, con la R en mayúscula, como si la razón o el razonamiento fuera una deidad)
10.- ¿A qué llamas PV?, ¿Y “madre maná”?
PV son solamente las siglas de poema visual, madre maná es un concepto creado a partir del PV en honor al día de la madre llamado “Mi mamá, mi maná”. El maná, según la RAE, es un bien o don que se recibe gratuitamente y de modo inesperado, aunque también tiene un significado nacido en la religión cristiana, que es un manjar que alimentó al pueblo de Israel, lo que llevó a su salvación, (Antes de nada quiero dejar claro que no creo en la existencia de una deidad) por lo que creo el término de “madres maná”, como esas madres capaces de salvar a una familia con su esfuerzo.
11.- En “Lo que tu Dios no ve con la luz” se aprecia una referencia a la dualidad del ser humano. M encantaría que me lo explicaras desde tu punto de vista.
La religión impone dos figuras: la de un ángel (un ser alado y una corona dorada, que aparenta ser “bueno”) y la del diablo(una figura humanoide con cola y un tridente, que aparenta ser “malo”), que luego utilizan como excusa de si haces lo que decimos vas a ver una cosa y si no la otra,el poema es es un intento de mostrar a mis lectores que no hay ninguna de las dos figuras sino una sola, que comparte rasgos de ambas y hagas lo que hagas vas a ver lo mismo.
12.- Muchas gracias David y ánimo para continuar con tu labor.
Gracias a ti Lola por darme acceso a esta entrevista y ayudarme a mostrar mis inquietudes a un público más amplio.

miércoles, 15 de abril de 2015

LOS PADRES


LOS PADRES
 Por Alberto Hernica Valencia

 Cuando éramos pequeños y llegaba una queja a casa por parte de maestro, profesor o cualquier otra autoridad docente… se nos caía el pelo. Y ni que decir tiene que jamás se nos ocurría hablar mal de ninguno de ellos, ni decir que nos tenían manía ni nada por el estilo, porque entonces el castigo era doble, primero en el instituto, y luego en casa. Cómo ha cambiado la cosa.
Hoy día si el alumno suspende, la culpa es del profesor, y muchos padres no tienen inconveniente alguno en afirmarlo a los cuatro vientos, incluso delante de hijos y docentes. Por supuesto, el profesor le tiene manía (aunque le hayan quedado nueve, pues seguramente los nueve profesores lo tienen entre ceja y ceja). Si se ha castigado al niño, hay que poner el grito en el cielo, ¿quién es el profesor para castigar a nadie? Si una vez perdidos los nervios el docente eleva un tanto su tono de voz al dirigirse al alumno, es un acto poco menos que denunciable…y así tantas y tantas cosas que antaño nos habrían hecho llevarnos las manos a la cabeza pero que actualmente están a la orden del día.
Muchos padres ya no vienen dispuestos a echar la bronca a sus hijos y disculparse ante el profesor, sino justo lo contrario, esperan que el profesor admita que se ha equivocado y que les reconozca lo buenos que son sus vástagos. Lo único que les importa es que aprueben, a cualquier precio, no importan nada actitudes, comportamientos, hábitos de estudio ni semejantes “patrañas” (como seguramente ellos consideran todas estas cosas).
Yo me hice profesor porque me gustaba enseñar. En seguida me di cuenta de que además de enseñar debía educar. Y por último he llegado a la conclusión de que no sólo hay que educar a los niños, sino también a los padres (y esto es lo difícil).
Por supuesto, nunca hay que generalizar, y de vez en cuando te toca hablar con padres y madres de esos que te hacen sentir que tu trabajo merece la pena… gracias a Dios.



martes, 18 de noviembre de 2014

POESÍA VISUAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. CONVOCATORIA 2014.

Por @1tristeprofesor

Como en años anteriores (con esta ya van 5 convocatorias), Miguel Agudo, poeta discursivo, poeta visual, profesor de filosofía, etc., organiza desde la Escuela de Arte 'Gaspar Becerra' de Baeza (Jaén) una convocatoria peculiar: POESÍA VISUAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Y es que la Poesía Visual tiene la capacidad de generar todo un mundo de posibilidades para que el poeta exprese su rechazo a este tipo de violencia. 





En esta convocatoria, participan poetas visuales consagrados en el reducido, pero fructífero mundo de la poesía visual. Por ejemplo, los siguientes:

(Antonio Monterroso, pincha aquí).


(César Reglero, pincha aquí)


(Corporación semiótica galega, pincha aquí)


 (Edu Barbero, pincha aquí)

(José Luís campal, pincha aquí)


Sin embargo, aunque en la convocatoria se reciben trabajos de poetas visuales nacionales e internacionales, Miguel Agudo abre la posibilidad de que otras personas, no especialistas, puedan participar en esta experiencia que nace de un centro educativo y que está pensada para el alumnado adolescente. Y es aquí cuando esta noticia tiene que ver con nosotros. Ya que los alumnos de 1º de Bachillerato han participado con sus trabajos y han sido seleccionados para formar parte del álbum que Agudo realiza a partir de esta magnífica iniciativa.
Los trabajos, del alumnado, son los siguientes:











 
Si queréis descubrir a sus autores, os recomiendo visitar la página oficial, pinchando aquí
 
Para mí, como profesor de este alumnado, es un honor y un orgullo poder contar desde este espacio, que hay trabajos dignos, que dialogan con los de poetas visuales consagrados y reconocidos nacional e internacionalmente. Para otras personas, tal vez, no sea digno de reconocimiento, pero nosotros, humildemente, "nos quitamos el sombrero" ante ellos. Y es que la educación no es solo reproducir conceptos (aunque la base teórica que late en algunos de estos poemas visuales también debe considerarse y aplaudirse), debemos trabajar asimismo capacidades y destrezas como las que posibilita la Poesía Visual. Nosotros, desde nuestra aula, lo intentamos sistemáticamente (pincha aquí). 
Los frutos, se van recogiendo cada curso. Y este año, creemos que puede ser el de la consagración, pero eso depende siempre mucho del interés del alumnado por decir lo que piensa, por decir lo que siente, en definitiva, por decir, con libertad y rigor, quiénes son o qué quieren ser en el mundo que les ha tocado vivir.

martes, 11 de marzo de 2014

UN DÍA CUALQUIERA, OCURREN COSAS EXTRAORDINARIAS



Por Rosa María Lumbreras
(4º ESO A). 
Un día como otro cualquiera, los alumnos de 4 ESO-A/B, realizamos una actividad titulada “Haikus en pizarra” . Era una experiencia en honor a Cysko Muñoz. Lo que hicimos, en primer lugar eran los haikus, que lo elaboramos en nuestro proyecto de CreatividadLiteraria. Los haikus nos daban las pistas para buscar un lugar de nuestro pueblo para realizar las fotos.

Tenemos que decir que no nos salió un día adecuado, ya no es por el frío, si no por el aire Y la lluvia.. ¡Pero a nosotros eso no nos importó en ningún momento, ya que todos estábamos experimentando una actividad novedosa! A pesar de todo, cuando nos organizamos, llegamos a conseguir cosas que no creíamos que íbamos a conseguir. Todo se consigue con esfuerzo, a unos les costó más hacer su trabajo, y a otros menos, pero lo que aquí estamos tratando es de descubrir cosas nuevas, cosas que no sabíamos que podíamos hacer. Este proyecto nos está ofreciendo oportunidades que no nos imaginábamos cuando los profesores nos presentaron el proyecto.
En fin, fue un día magnifico, no se escuchó ningún “puf” ni “¿Cuándo vamos a terminar?, o “¡vaya qué aburrimiento!, todo fue al contrario, nuestras preguntas eran, “¿Dónde vamos ahora?, ¡A mí me toca ahora!, etc..
Los organizadores de esta actividad fueron: la profesora de Lengua, Alicia Castro, y nuestro profesor de ética, Antonio Martín. Por desgracia, Alicia no pudo asistir por una series de circunstancias, fue una pena que no pudiera compartir esta actividad, sobre todo porque permanecerá en nuestro recuerdo de nuestro paso por el instituto. Aquí os dejamos más imágenes de lo que hicimos:
  • Aquí podéis ver las ganas y el empeño que le pusimos:

  • Cada uno de los haikus, tienen su lugar, tal como comente antes:

  • Hicimos acrobacias, pero ¡todo salió más que perfecto!

  • Nos daba igual lo que pudieran pensar, nosotros íbamos haciendo nuestro trabajo


Con esta foto finalizamos nuestro día, un día para repetir.

sábado, 8 de febrero de 2014

ENTREVISTA A NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA MARIVÍ

Como bien sabéis el pasado mes de diciembre nuestra compañera Mariví se jubiló y con motivo de dicho evento y de rendirle el merecido homenaje por los años de dedicación a la enseñanza, así como por su gran labor durante estos años, los alumnos de 2º ESO prepararon una entrevista a modo de despedida y de reflexión de su labor como docente.  Pues lo prometido es deuda y disculpad el retraso, os dejo el enlace para que podáis disfrutar de dicha entrevista.  Desde aquí me gustaría señalar una vez más lo grato que ha sido compartir este tiempo contigo y al mismo tiempo desearte que disfrutes de esta jubilación que te la has ganado a pulso.
Te echamos de menos.  
I.R.A.

miércoles, 5 de junio de 2013

A MODO DE DESPEDIDA (Reflexiones de una alumna que acaba)


(Por Sara Jara,
alumna de 2º Bachillerato)

Da pena el final. A pesar de que ha sido un curso nefasto en el ámbito académico (y lo digo abiertamente), da pena. Es una pena extraña porque, algunos hemos conseguido lo que deseábamos. 

Ahora que todo acaba, quiero resaltar que no sólo está la enseñanza para aprender simples asignaturas, sino que aprender es mucho más que eso. Particularmente, he creado amistades que me han hecho vivir momentos de esos que no se olvidan. No sólo hablo de los compañeros de clase, no. 

Hay que comprender que entre la distancia de la mesa de un alumno a la de un profesor hay un espacio que, a veces, merece la pena traspasar. Lejos de lo que algunos piensen, un profesor es una persona que se deja la voz para formarte y brindarte lo que un día él aprendió. Siempre me ha causado tristeza que haya alumnos que sólo sepan escuchar a los profesores cuando tienen un mal día, porque, hay otras que, en cambio, no tienen precio. No creo que existan sólo alumnos ‘malos’, también existen profesores malos, y es cierto que a veces estas clases a las que me refiero escasean. Aún así pienso que el papel que desempeña un profesor es mucho más complicado que el de los alumnos. 

En fin, ahora que todo acaba, lo que más destaco de mi paso por el centro es la experiencia del proyecto personas-libro. Esto es lo que realmente echaré de menos, pues se aprende de verdad. Miento si digo que ha sido increíble, porque es mucho más. Siento no poder explicarlo, pero no es fácil describirlo. Queridos lectores, esto es para vivirlo. Os invito a que forméis parte del proyecto si queréis saber de qué os hablo y luego, comprenderéis lo que no puedo describir. ¡Ojalá pueda repetirlo algún día!

Para acabar, doy las gracias a todo el profesorado que me ha dado clases, incluso a los que ya no están en el centro. Gracias a todos mis compañeros, en especial a Josué, Carlos, Jesús, Ara, Marina y Yasmina (ellos saben el porqué). También a las personas-libro y a los profesores que han llevado a cabo el proyecto. 

Especialmente quiero agradecer de nuevo la labor de Antonio Martín por lo que hace. Para mí es un maestro que imparte clases de esas que os he hablado y porque es una persona que… ¡qué gran persona! También difícil de describir. Gracias por traer solamente bien al centro desde el día que llegaste. 

En fin, no creo que sea la única que para referirse a ``maestría’’ diga ``mi segunda casa’’, un lugar donde hemos pasado mucho tiempo. Es en la pena del final y en la alegría de un nuevo comienzo, cuando quiero hacer este balance: me quedo con lo bueno de todo lo vivido en el centro, y eso es lo que me llevo para siempre.

miércoles, 29 de mayo de 2013

LAS FACETAS DE LA MÚSICA


(Por Lucía Díaz,
profesora de música).

La Música ha desempeñado un lugar muy importante a lo largo de la Historia. Desde la Antigüedad Clásica, se consideraba esencial para la educación del alma. Según los griegos, tenía un origen divino y mágico, y se le atribuían poderes sobre los estados de ánimo del ser humano y obrar todo tipo de prodigios.

Además ha pasado de englobar la danza, poesía y Música hasta llegar a ser el vehículo perfecto para la expresión de sentimientos, desembocando en la actualidad en una relación íntima e inseparable con todos los medios de comunicación, siendo también obvio el vínculo existente con cualquier actividad de nuestra vida cotidiana.

Por ello, ha dejado de ser subsidiaria, teniendo en la actualidad una función principal en todos los medios audiovisuales, que sin Música no podrían subsistir.

Y aún, en la actualidad, la Música sigue siendo importante para la educación, pues con ella se aprende a razonar, sentir, crear, socializarse, a ser tolerante, respetuoso y un sinfín de valores.

Y en definitiva ¿quién puede decir “para qué sirve la Música? ¿Cómo podemos permitir que minimicen este arte, esta ciencia que forma parte de la Historia?

Observa gráficamente para qué sirve la música en este vídeo.


viernes, 10 de mayo de 2013

TRABAJOS DE AULA QUE VAN MÁS ALLÁ DE NUESTRAS AULAS

(Antonio Martín, un triste
profesor de filosofía)

Si cuento algo sobre las Jornadas Provinciales de Bibliotecas, poca gente se decidiría a leer mis impresiones sobre la misma. Si quisiera hacer un artículo sobre lo que he aprendido acerca del cómic, por ejemplo, como recurso educativo para escribir y leer, tal vez, alguno de vosotros, sí estaría dispuesto a seguir leyendo.
Sin embargo, este artículo no va de esto. De lo que trata es de homenajear, reconocer, dignificar el trabajo que muchos de vosotros realizáis sin saberlo. Y es que en dichas jornadas, el ponente que las cerraba, Antonio Monterroso, se centró, entre otras cosas, en analizar un modo de fomentar la escritura a través de las vanguardias y, más concretamente, a través de la Poesía Visual. Su conferencia llevaba por título: "Escrituras en libertad: desde el corazón con la mirada" y merecería por sí sola varios artículos en cualquier revista especializada.


                                       (Profesorado asistente a las Jornadas)

A lo largo de su exposición hizo un recorrido teórico e histórico sobre la Poesía Visual. Por la exposición pasaron clásicos de las vanguardias, si se nos permite la expresión, como Huidobro, pero también poetas visuales contemporáneos como Clemente Padín, Millán, el propio Monterroso, etc. Se proyectaron muchos poemas visuales, algunos desconocidos para los asistentes, pero otros muy conocidos, como por ejemplo, los de Brossa.

                                        (Obra de Brossa, uno de los maestros)

Y Antonio Monterroso fue derivando su ponencia hacia lo que más le interesaba a los asistentes de estas jornadas, profesores responsables de Bibliotecas, sobre todo. A saber, ¿cómo trabajar la PV en las aulas? Y para ello mostró PV de varios centros de Córdoba.


Entre ellos, alumnos de la capital cordobesa, del IES SÉNECA, del IES MAIMÓNIDES, pero también del IES LOPE DE VEGA (de FUENTEOBEJUNA), donde el Colectivo Brumaria hace una labor encomiable con su alumnado. Y, en fin, también nuestro centro se citó como ejemplo de trabajo con la Poesía Visual.
Concretamente se mostraron cuatro poemas en los que Antonio Monterroso insistió por su calidad, creatividad y buen hacer. Fueron los siguientes:

                                        


(España actual; Descosido; Perro que mucho ladra, por Josué F.V., 
Juramento de amor, por Pedro Zafra).


Para mí, responsable en cierta medida de estos trabajos, es un orgullo el momento mágico que se vivió en la clausura. Me hubiera gustado que estos alumnos hubieran estado allí, porque Antonio Monterroso los elogió, haciéndome partícipe de un reconocimiento que ahora os traslado a todos. Por tanto, desde aquí, mi más sincero reconocimiento a Pedro y Josué, que extiendo al resto de los alumnos que participan en estas iniciativas.
Estos alumnos y muchos otros, demuestran que en el IES FLORENCIO PINTADO se pueden llevar a cabo magníficas experiencias educativas, porque en nuestro centro hay alumnos creativos, despiertos, con inquietudes, críticos, solidarios y con muchísimas otras posibilidades de crecimiento, etc. Igual que en cualquier otro centro de Córdoba, claro, pero a muchos miembros de la comunidad educativa, a veces, se le olvida todo lo anterior.

                     (Momento de la exposición donde se proyectó uno de los poemas visuales citados)


(Por cierto, si quieres ver los trabajos de los demás alumnos, que no desmerecen en nada a los citados en este artículo, podéis hacerlo aquí: http://lafilosofiaplagiada.jimdo.com/poes%C3%ADa-visual-y-o-experimental/trabajos-de-alumnos/)

jueves, 2 de mayo de 2013

HOY ENTREVISTAMOS A... ANTONIO ORTIZ (EX-ALUMNO).


 ESTHER ORTIZ ENTREVISTA A ANTONIO ORTIZ

Hoy contamos la trayectoria de un antiguo alumno del I.E.S “Florencio Pintado”: Antonio Ortiz.

P.:Para los que venimos de otras localidades de fuera de Peñarroya-Pueblonuevo, siempre resulta difícil la adaptación al centro, ¿cómo fue tu llegada al instituto, conocer gente, amigos y nuevos profesores?

Respuesta: Mi llegada al instituto fue difícil y dura ya que venía de un colegio y pueblo pequeño donde solo conocía a mis compañeros de clase, pero poco a poco fui conociendo a gente y habituándome aquel lugar dónde estudie cuatro años.

P.:¿Sentiste apoyo por parte de los profesores y compañeros?

R.: La verdad es que nunca me ha faltado el apoyo ni de mis compañeros, ni de los profesores. En los momentos más duros siempre han estado ahí. Y en mi caso no me puedo quejar, se han portado muy bien. Les estoy muy agradecido.

P.:¿Qué opinas sobre los proyectos que se realizan en el instituto (personas libro, por ejemplo)?

R.: También me parece muy buenas las ideas de llevar a cabo proyectos cómo por ejemplo el de “Personas libro” en el cuál yo participe y me llevé una grata sorpresa ya que no sólo es un proyecto dónde se aprende, te educan en el mundo de la lectura sino que además conoces a mucha gente con las que puedes compartir experiencias.

P.: Sabemos que existen dos centros en Peñarroya-Pueblonuevo y que siempre hay un debate en torno a ellos, de hecho, al IES Alto Guadiato se le conoce como “El instituto” y al nuestro como “Maestría”, bajo tu punto de vista, ¿crees que el “I.E.S Florencio Pintado” tiene nivel?

R.: Para mí este instituto tiene un buen nivel, dependiendo claro de las asignaturas, los profesores, las clases, etc.


P.:¿Cómo crees que han sido tus calificaciones durante esos cuatro años?

R.: Respecto a mis calificaciones siempre he pensado que podían haber estado mejor, pero estoy muy contento con lo que hasta ahora he conseguido.

P.:¿Cómo ha sido tu llegada a la universidad?¿Te sentías preparado?

R.: Mi llegada a la universidad me encontraba sólo y tuve que hacer nuevos compañeros y amigos, era un mundo nuevo y todo te suena a chino pero como todo te acabas acostumbrando. Sinceramente nunca te sientes preparado cuando te enfrentas a algo que no conoces y que es nuevo, y entonces recuerdas por qué estas allí y te ayuda a tirar hacia adelante.

P.:¿Qué es lo que más añoras de ir al instituto?

R.: Lo que más echo de menos de estar en el instituto es el apoyo de tus compañeros, amigos, profesores a los que estoy muy agradecido por toda la ayuda que me han dado siempre que han podido.


P.: Y para finalizar, cuéntanos alguna anécdota inolvidable.

R.: Recuerdo algunas anécdotas divertidas y que nunca se me olvidaran ni a mí ni a mis compañeros. Me acuerdo cuando Antonio Martín (aquel triste profesor de Filosofía) siempre me preguntaba si estaba dormido en clase porque estaba con la cabeza agachada.

lunes, 29 de abril de 2013

REGRESO AL FUTURO


 
-->
Jose R. Galván (Enseñante, al menos lo intento, 
de Economía del I.E.S. Florencio Pintado)

No sé si os gusta el cine, pero si no lo habéis hecho os recomiendo que veáis la película que da título a este artículo “Regreso al futuro”. Ya se que es del año 1985, que no había 3D ni nada de eso, pues a pesar de todo es muy divertida. Trata de un chaval como vosotros que viaja unos 30 años atrás en el tiempo y convive con sus padres cuando aún iban al instituto. Bueno, pasan muchas cosas interesantes que no os voy a desvelar, pero lo que me interesa es lo del viaje en el tiempo.



¿Por qué un artículo del profe de Economía habla de viajar en el tiempo? Muy sencillo, es lo que estamos haciendo hoy gracias a nuestros dirigentes políticos. Gracias a ellos, y a los que mandan sobre ellos nos están permitiendo hacer como Marty Mcfly, viajar atrás en el tiempo.

Nos han mandado a la época en que mis padres o vuestros abuelos eran jóvenes. En esta época, aunque había menos paro que ahora, los empleos eran casi una forma moderna de esclavitud; se trabajaba de sol a sol por un salario miserable que escasamente permitía mantener un hogar, las condiciones laborales eran pésimas, casi sin descansos, pocas vacaciones, etc. Además teníamos un sistema de Seguridad Social casi sin desarrollar, casi no había pensiones o eran muy bajas ya que las personas pocas veces se jubilaban porque morían antes (¡es que vaya perra nos ha “entrao” con eso de que no queremos morirnos!), la sanidad poca y mala debido a la falta de medios y profesionales, y respecto a la educación era sólo para unos privilegiados ya que el resto de chavales y chavalas de vuestra edad y más jóvenes debían trabajar para ayudar a sus familias.

Muchos de vosotros estaréis pensando: ¡Vaya tío “exagerao”!, si tampoco estamos tan mal. Si yo tengo mi play, mi bici, voy de vacaciones en verano, si me pongo enfermo voy al megahospital del pueblo, mi abuelo cobra su pensión y me da una “propinilla”, y además puedo ir al instituto.....aunque esto lo podían cambiar, ¿verdad?. Cierto, hasta aquí tenéis razón, pero a poco que hayáis sido un poco curiosos (o simplemente abierto las orejas) habréis oído la palabra “crisis”, y si ya sois super-curiosos os sonará la palabra “recortes”.

Bien chicos y chicas, pues esas dos palabras son las que nos van a permitir viajar en el tiempo. Gracias a esas palabras vuestros padres, y por desgracia vosotros no os podréis jubilar ya que no habrá dinero para pagar pensiones y tendréis que trabajar toda vuestra vida; cuando estéis enfermos y vayáis al hospital habrá que pagar para que os atiendan o ir a otro hospital menos bueno con menos medios y donde no os podrán prestar los mismos cuidados porque habrá pocos médicos y muchos enfermos; en el instituto vais a hacer muchos amigos porque estaréis muchos más en clase con lo cual vuestra profesora, que tendrá que trabajar más porque habrá menos profesores en el centro, no os podrá atender igual, además la mayoría no podréis seguir estudiando porque será muy caro y tendréis que trabajar. Os estaréis preguntando ¿Dónde trabajaremos si no hay empleo? No os preocupéis por eso, el paro bajará, pero bajará porque se crearan muchos empleos basura, con condiciones pésimas en términos de casi esclavitud (¿os suena esto?), y ya no habra play, ni vacaciones, ni “propinilla” del abuelo.

Este es el futuro que se nos presenta, un futuro que apesta a pasado desde lejos, un futuro muy bueno pero sólo para unos pocos y horrible para la mayoría. Seguro que os estaréis preguntando ¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra? Es difícil de responder, pero yo te recomendaría que este fin de semana fueses a casa de tus abuelos, le dieras un beso fuerte y un abrazo y le preguntaras: Abuelitos, ¿qué hay que hacer para regresar al futuro?

Tus abuelos lo consiguieron, vosotros también podréis.

lunes, 15 de abril de 2013

SOLO ES UNA SIMPLE PALABRA


 (Beatriz Benavente
1º Bachillerato)

  Para empezar presentaremos el significado estipulado por la Real Academia Española para la palabra dinero. Es tan simple su significado que puede definirse en dos cortas palabras; moneda corriente.
  Pero, si esta palabra es tan sencilla de pronunciar, ¿cómo puede llegar a causar tantos problemas? E aquí la gran pregunta que circula por las mentes de millones de personas que viven en nuestro planeta. Puede que efectivamente esta palabra sea muy simple, pero son las personas las que hacen que tenga una gran importancia en nuestras vidas.
                (Imagen a través del buscador google)




  Recordemos cuando éramos pequeños. Sólo con una pequeña gominola conseguíamos estar felices para todo el día, pero hasta eso que era tan diminuto, costaba dinero. Ahora cada vez todo es más costoso y es más difícil satisfacer a nuestros seres queridos ya que esta palabra de tres silabas han hecho que cada objeta tenga un valor diferente, que de vez en cuando ni le corresponde. Si no tienes un trabajo, aunque sea con el mínimo salario, no puedes obtener nada que sea necesario para nuestra existencia.
  Después de esto encontramos una nueva pregunta, ¿es el dinero el culpable o son las personas y su avaricia los causantes de esto? Todo demuestra que cada vez el número de corrupción es más elevado. Personas que tienen unos cargos tan importantes y en los cuales deberíamos confiar plenamente, ya que dicen ser ejemplo de bondad, justicia y sinceridad, son los que están hasta el cuello de chanchullos, los seres más ambiciones que podemos encontrar, porque todo esto lo hacen sólo por poseer mayor cantidad de esa sencilla moneda corrientucha.
  Quiero aportar una frase que me ha parecido lo bastante importante como para citarla aquí; “no hay amigo sincero en cuestiones de dinero pues a la hora de la verdad, la amistad muere a destiempo”. Me parece lo suficientemente penoso y trágico pensar que todavía en la sociedad en la que vivimos y habiéndose demostrado con anterioridad que los seres queridos son lo más importante que podemos tener en nuestra vida, muchos de ellos no lo recuerdan y se ciegan por tenerlo todo aunque ello conlleve a perder a todas las personas humildes de la que estabas rodeado.
  Dado los hechos surgidos hasta la actualidad, puedo sentirme orgullosa de expresar mi opinión y deciros que el dinero ha demostrado no traernos nada bueno. Los países subdesarrollados siguen pasando miserias, los mendigos siguen durmiendo en cartones en los bancos de los parques, los perros abandonados siguen buscando un dueño que sólo les de cariño. Con esto quiero llegar a la conclusión de que los pobres cada vez somos más pobres, y los ricos son más ricos, porque tanta es la avaricia de aquellas personas que la mayoría no son capaces de donar una parte de su dinero al tercer mundo, o a las casas de acogida para que los necesitados tengan un techo donde dormir y no pasar la noche a la intemperie, o algo que les costaría poco; mantener a unos perritos o cualquier animal para que puedan vivir y no dejarlos en la calle sin alimentarse y sin tener a nadie que pueda darle una parte de ese cariño que necesitan.
  Porque el dinero es eso, un simple papel que no sirve para absolutamente nada y que puede llevar a problemas tan excesivos como los anteriores. Y para terminar me gustaría aplicar en este momento una pregunta, ¿vale la pena convertirse en una persona corrupta sólo por tener una gran fortuna que no podrás compartir con las personas a las que quieres porque no querrán estar al lado de una persona egoísta?







lunes, 8 de abril de 2013

EL ACOSO ESCOLAR


(Por Andrea Berengena
alumna de 4º ESO B).

   El acoso escolar se da sobre todo en niños, pero en niños que son "diferentes" a los demás. Eso de "diferentes" quiere decir, mejor dicho, que los acosadores no los aceptan por cualquier motivo: por su color de piel (que en este caso también sería racismo), porque se creen superior a ellos: o simplemente por hacerse los valientes delante de sus colegas...

    Está claro que en nuestro centro no existe el acoso. Pero todos vemos que, aunque de broma, jugando, siempre se meten con los mismos, (con el gordito de turno, con el cuatro ojos, etc); siempre, aunque de broma, jugando, golpean a los mismos (al tímido, al que saben que no va a decir nada, etc). Y desde luego, no es nuestro centro, ni de forma generalizada, pero estamos hartas las niñas de que el gracioso de turno diga sus típicas expresiones: "tÍa buena"; "vaya culito"; "menuda delantera". Etcétera. 
 
    Todo esto, también en nuestro centro, lo vamos permitiendo como si fuera algo normal. Pero no lo es. No es normal el insulto, ni el golpe, ni a desconsideración hacia las mujeres.



    ¿Y que decir de los afeminados u homosexuales? Ellos son los que menos tienen que aguantar los insultos de los demás, porque su condición sexual es diferente a la de otros. Vivimos en una sociedad bastante libre y madura como para ir haciéndole la vida imposible a los que no son de tu misma condición: hay que aceptar a las personas tal y como son, y si no te gusta como viste, o como se peina... solo tienes que mirar para otro lado.

   Pero, la pregunta es, ¿alguien tiene derecho sobre alguien? Yo creo que no y más a ciertas edades, cuando los niños (futuros acosadores, tal vez, aunque jugando...) tienen que pensar en jugar y divertirse, no en hacerle la infancia a otros niños una etapa terrorífica de su vida.

   Mi opinión es es, que si alguien no te gusta por como es, lo mejor es hacer como si ese alguien fuese un desconocido. Uno es como es, distinto, mujer, gordito, con gafas, afeminado, homosexual. Si no nos respetamos ni siquiera en el centro: ¿a donde vamos a llegar cuando seamos adultos, cuando ya no sea asunto de juegos...? Piénsalo y madura.

lunes, 11 de marzo de 2013

NORMAS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO

(Por Alberto Hernica)



La primera pregunta sería: ¿Qué es el centro?
Seguramente para los alumnos el centro son los profesores. Para los padres, quizá, puede ser el lugar donde van sus hijos a estudiar (en algunos casos, simplemente, donde “van”). Para los profesores, el edificio donde van a trabajar. Y para la administración, un número más de una lista que causa innumerables quebraderos de cabeza porque hay que alimentarlo económicamente, y más ahora en tiempos de crisis.
Pues bien, el primer paso es darse cuenta de que el centro pasa a ser algo más que cuatro ladrillos: profesores, personal laboral, padres, madres y alumnos/as.
La segunda pregunta sería: ¿Cuáles son las normas para el correcto funcionamiento de un centro?
       Escritas hay un montón, todas ellas perfectamente clasificadas en una buena tanda de documentos oficiales: PEC, ROC, BOJA, BOE y otros tantos más que muchas veces utilizan un lenguaje tan enrevesado y ambiguo que una misma ley puede interpretarse de diez formas distintas. Las hay para mantener la disciplina en clase, para evaluar a un alumno correctamente, para intentar alcanzar competencias básicas, para justificar faltas de asistencia…
Pero las importantes, las que verdaderamente merecen la pena, las que todos deberíamos seguir para conseguir un funcionamiento óptimo de nuestro centro…esas son precisamente las que no están reflejadas en ningún papel, y muchas veces por esto mismo ni siquiera contemplamos el seguirlas.
  1. Intentar hacer nuestro trabajo lo mejor posible: esto significa dar siempre el máximo de nuestras posibilidades. Por parte del profesor, explicar a los alumnos las cosas tantas veces como sea necesario para que estos las comprendan. De parte del alumno, hacer todo aquello que el profesor cree necesario para alcanzar los conocimientos que se persiguen con el estudio de un tema. Por parte del directivo, realizar todas aquellas tareas imprescindibles para que el profesorado pueda desarrollar su trabajo. Por parte del personal laboral, mantener el centro en óptimas condiciones de higiene y limpieza…
  2. Hacer todo lo que esté en nuestra mano por facilitar el trabajo de los compañeros: los alumnos deben comprender que si no dejan dar la clase al profesor están haciendo un flaco favor al resto de la clase, y que si llegan tarde por sistema e interrumpen el desarrollo de la misma será el profesor el que no pueda dar el máximo de su rendimiento. Los directivos tienen que intentar convocar reuniones en los horarios más adecuados para el global del profesorado, plantear los problemas del centro buscando el mayor consenso posible, saber escuchar y entender lo que se les plantea y tener esa mano izquierda que tantas veces posibilita un clima de trabajo agradable y duradero y que nunca debería echarse de menos. El profesorado debe hacer lo más fácil posible el trabajo del equipo directivo manteniendo al alumnado en el aula entre timbre y timbre y llegando a clase a su hora. Los padres deben ir de la mano de los profesores en la educación de sus hijos, y no darles a estos la verdad suprema (mucho menos delante de los niños).
  3. Cualquier cosa que se nos ocurra para que, aun sacrificándome de alguna forma, el centro alcance el principal objetivo de su existencia: enseñar.
Todo se puede resumir en una premisa: pensar más en los demás y menos en uno mismo. Adquirir una metodología de trabajo en la que el más importante sea el que tengo al lado. Pensar en cada momento qué es mejor para la mayoría antes de tomar una decisión. Apoyar a los compañeros, y no ir en contra de ellos…
¿Seremos capaces de hacerlo?