martes, 26 de mayo de 2015

ENTREVISTA A UN ARTISTA DE NUESTRO CENTRO: Zarkkus (David Galván)


1.- Dicen por ahí los grandes de la literatura que detrás de un gran escritor vive un gran lector, ¿es tu caso?
Es mi caso en cierto modo, cuando estaba en primaria leía muchísimo, pero tuve una temporada que abandoné completamente la lectura, sin embargo, este año la he vuelto a retomar con unas ganas increíbles, espero que siga así.
2.- Pueden decir por ahí, sin ánimo de insultar que lo que tú haces es de “friki”, ¿te molesta esta etiqueta?
No he oído todavía a nadie decir que lo que hago es friki, al menos no respecto a lo de la poesía, sin embargo sí que me han denominado como friki por otros motivos, ya que a mí me me gustan mucho los videojuegos; no considero que friki esa algo despectivo, sinceramente, según la RAE, un friki es una persona que practica desmesuradamente una afición, así que al fin y al cabo, todos somos un poco frikis.
3.- ¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de un blog?
Fue a finales de diciembre cuando la idea entró en mi cabeza y fue porque mi hermano creó otro blog, en su caso, de programación y vi que era una forma de expresarte y de decir lo que quieras y quien quiere la mira y quien no quiere no, así que le pedí ayuda para crear el mío y a primeros del mes de enero fue cuando lo cree.
4.- En tu blog se conjugan poemas con estructura clásica, poemas visuales, ¿no te parece contradictoria tanta variedad?
Efectivamente, en mi blog subo todo tipo de material que haya creado, desde poesía escrita a poesía visual, incluso subí un resumen del Día Internacional de la Poesía, y no me parece contradictorio de ningún modo, de hecho, me parecería aburrido subir sólo un tipo de poesía o de contenido, ya que como dice el refrán: en la variedad está el gusto.
5.- ¿Crees que internet y las redes sociales pueden funcionar junto a la literatura?
Y de una forma extraordinaria además, tanto sea cómo para crear ( Hay poemas que utilizan terminologías creadas gracias a Internet y a las redes sociales), o ya sea para compartir o almacenar, como en el caso de un blog.
6.- Una pregunta personal que no tienes por qué contestar: “¿Por qué Zarkkus?”
No me parece muy interesante el origen del nombre, no significa nada especial , simplemente un día vi que necesitaba un nick para utilizar en Internet, Para evitar dar mi nombre principalmente y he utilizado Zarkkuscasi desde que tengo Internet, en todo tipo de foros, videojuego, etc. Sin embargo, este nick ha pasado a ser un mote en mi vida cotidiana, ya que todos mis amigos cuando me llaman lo hacen de esta forma, el mote ha marcado en mí de una forma especial , ya que detrás de este mote hay muchas experiencias y muchos sucesos que recuerdo al escucharlo o al leerlo, además, ya nada más que lees Zarkkus se te despierta la curiosidad, y quizás, te da por investigar acerca del nick.
7.- “Fantasma de ciudad” es un poema llamativo ya desde el título; ¿En qué te inspiraste para el mismo?
Realmente es una mezcla de sucesos mucho menos extremos que el que se cuenta en dicho poema, menos uno, que fue más o menos parecido, de hace ya varios años, recordé el hecho y pensé que plasmarlo en versos sería buena idea.
8.- De la afirmación “Una imagen vale más que mil palabras...”; ¿qué piensas?
Bueno, creo que sólo habría que mirar mi blog y ver la cantidad de poemas visuales con la de poemas escritos, y podrías deducir lo que pienso, es cierto que lo que una imagen puede llegar a valer no lo hacen las palabras.
9.- En “Preces a razón” hablas de la individualidad diluida en el TODO o en la colectividad...¿subyace una ideología política determinada o es simplemente una concepción subjetiva que apunta al compañerismo, a la amistas, a la vida...?; Siéntete libre de establecer las barreras oportunas a esta respuesta.
Creo que en el final del poema puedes aclarar tu duda sin dificultad. Es un poema discursivo creado por y para la ideología política que se conoce como comunismo, socialismo científico, marxismo o leninismo, sin embargo, para quien no comparte estos ideales de organización, también puede servir como una concepción de compañerismo, de la unión hace la fuerza, etc. (Dejar claro que el título es “Preces a Razón”, con la R en mayúscula, como si la razón o el razonamiento fuera una deidad)
10.- ¿A qué llamas PV?, ¿Y “madre maná”?
PV son solamente las siglas de poema visual, madre maná es un concepto creado a partir del PV en honor al día de la madre llamado “Mi mamá, mi maná”. El maná, según la RAE, es un bien o don que se recibe gratuitamente y de modo inesperado, aunque también tiene un significado nacido en la religión cristiana, que es un manjar que alimentó al pueblo de Israel, lo que llevó a su salvación, (Antes de nada quiero dejar claro que no creo en la existencia de una deidad) por lo que creo el término de “madres maná”, como esas madres capaces de salvar a una familia con su esfuerzo.
11.- En “Lo que tu Dios no ve con la luz” se aprecia una referencia a la dualidad del ser humano. M encantaría que me lo explicaras desde tu punto de vista.
La religión impone dos figuras: la de un ángel (un ser alado y una corona dorada, que aparenta ser “bueno”) y la del diablo(una figura humanoide con cola y un tridente, que aparenta ser “malo”), que luego utilizan como excusa de si haces lo que decimos vas a ver una cosa y si no la otra,el poema es es un intento de mostrar a mis lectores que no hay ninguna de las dos figuras sino una sola, que comparte rasgos de ambas y hagas lo que hagas vas a ver lo mismo.
12.- Muchas gracias David y ánimo para continuar con tu labor.
Gracias a ti Lola por darme acceso a esta entrevista y ayudarme a mostrar mis inquietudes a un público más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario