miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Qué se siente al debatir?


¿Qué se siente al debatir?
Por Luna Fernández
(2º de Bachillerato)

"Unas veces se gana, y otras se aprende" - Frase difundida por Álex Rovira, impresionado al oírsela a una madre coraje anónima.

Y, señores, esto ha sido lo que me ha enseñado el mundo del debate. Para ello voy a basarme en dos sólidos argumentos:
1er argumento: sentimientos. ¿Qué se siente al debatir?
2º argumento: equipo.
Pues bien, como ya he dicho antes, ¿qué se siente al debatir?
Debatir no es tan solo exponer o refutar unos argumentos, ganar y ahí queda todo; debatir va mucho más allá, pues, detrás de todo eso hay muchas horas de trabajo, búsquedas, ensayos... Debatir es sentirte realmente completo, es experimentar nuevas sensaciones, disfrutar y aprender; sobre todo, aprender, pues de cada debate, de cada persona que conoces en este mundo, te llevas algo nuevo, algo positivo o quizá, algo negativo, pero siempre algo constructivo.
Sentirás agobio, nervios, tensión... A veces pensarás en abandonar; pero no, siempre tienes que seguir formándote, seguir luchando y tener una idea constante de superación propia, pues nunca serás lo suficiente buena para ser LA MEJOR, pero poco a poco, paso a paso, todo se consigue y tú misma vas viendo tus propios progresos y te vas dando cuenta de que si algo te propones, aunque cueste, no eres menos que nadie para conseguirlo; y eso te ayudará a ponerte nuevas metas en tu vida diaria. Debatir no es solo dar un discurso en el instituto, debatir te ayuda en tu día a día.
Y con esto me dispongo a explicar mi segundo argumento: equipo.
Detrás de todo el trabajo ese del que he hablado anteriormente, hay un equipo que lo ejerce y sobre todo, un capitán, que es el pilar fundamental para que todo se pueda llevar realmente a cabo.
En ese equipo del que os hablo se conocen a las mejores personas, y cuando las conoces, te das cuenta de que cada una de ellas tiene algo que lo hace único y especial delante (o detrás) del atril y mucho más, fuera. Cada debate te brinda nuevas experiencias a su lado, muchísimos momentos de risas y de nervios, pero juntos sientes que todo vale la pena.
Y, personalmente, pertenecer al mundo del debate ha sido la mejor oportunidad que me han podido dar a lo largo de toda mi experiencia educativa. Por ello, he de dar las gracias a aquellos que me han apoyado, a mi equipo y sobre todo, a nuestro capitán, Miguel Andrés Castaño, por hacer que todo esto haya sido posible.
Muchas gracias.

Aquí podéis ver uno de los debates que hemos realizado en el centro:

jueves, 5 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN LEE, OBSERVA..., DISFRUTA


EXPOSICIÓN LEE, OBSERVA..., DISFRUTA
Una exposición para el DÍA DE LA BIBLIOTECA

@1tristeprofesor

El 4 de Noviembre quedó inaugurada la exposición LEE, OBSERVA... DISFRUTA, que con motivo del Día de la Biblioteca se ha organizado desde el Equipo de Apoyo de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca. 



La propuesta que se lanzó era simplemente realizar una fotografía artística que tuviera como motivo la lectura. El único requisito, no obstante, es que apareciera un libro en la imagen. A través de nuestro blog (http://plybenflorenciopintado.blogspot.com), se abrió la participación a toda la comunidad educativa. En la entrada del centro están expuestos los trabajos más destacados.

Debemos reseñar en este artículo varios asuntos relevantes. Por un lado, la participación del alumnado gracias al empeño y la motivación de profesoras como Ange y Leles. Y es que en la mayoría de los casos, la calidad artística de la obra presentada por el alumnado era muy notable. 

 Leer es soñar, por Esteban Gómez


La poesía y el amor no son tan diferentes, por Carmen Merino
Cajón infinito, por Susana Mata

Desde luego la poesía del admirado por ellos, el poeta Carlos Salem, estuvo muy presente en sus composiciones, su #FOLLAMANTES ha sido el leitmotiv de al menos 4 imágenes (dos de Luna Fernández y dos de Lucía Guerra) de las enviadas por el alumnado.
Yo leo, tú me tocas (el corazón), Luna Fernández
Muss es sein? Es muss sein!, por Lucía Guerra
 Yo libro, tú tinta, por Lucía Guerra
Además David Galván, Zarkkus, nos propuso una idea muy original: su composición con los libros se completó, a modo de título, con una historia mínima o microrrelato. Una idea muy original e interesante que abre muchas posibilidades para la creatividad literaria.

El título encerraba este microrrelato: No puede haber un mundo feliz si matamos al ruiseñor y solo dejamos ratones y hombres: Buenos días tristeza.

Otro asunto relevante es la participación de un padre, Pedro Calzado, que presentó unos ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD. Imagen que profundiza en lo verdaderamente necesario para el alma humana.


En cuanto al profesorado, Miguel Andrés realizó una composición que jugó con la idea de doble: el lector y el autor se solapan en un doble juego metaliterario, ya que escogió como libro fuente una de sus obras, de ahí su título: MI HUELLA ÍNTIMA.



Por último, la profesora María Ángeles Palma, que pertenece al grupo de profesores del Programa de Creatividad Literaria, propuso una actividad de dicho plan con su alumnado: PIES EN POLVOROSA (pincha para ver la ACTIVIDAD y EJEMPLOS DE ALUMNOS en otras ocasiones). Una actividad que consiste en poner títulos a unas imágenes escogidas que, en este caso, eran precisamente las imágenes de la exposición. Demostrando que la Exposición no era solo un homenaje de la comunidad educativa a la lectura y los libros, sino que ha supuesto un recurso educativo al servicio del profesorado y el alumnado.
Nos gustaría terminar señalando que la participación en esta iniciativa es totalmente voluntaria. No hay ninguna recompensa en ninguna materia respecto al alumnado participante. La lectura y los libros desconocen este tipo de incentivos, y suponemos que el alumnado, las familias y el profesorado han participado por el mero placer de homenajear a todo lo relacionado con las bibliotecas. Desde el Equipo de Apoyo nos sentimos orgullosos de todas las personas que han hecho posible la exposición con sus trabajos y del profesorado más directamente implicado: Emilio, Leles, Ange...  

¡Esto caba de empezar, ya mismo, más!


lunes, 22 de junio de 2015

GANADORES MARATÓN GOOGLE 2º ESO


 GANADORES MARATÓN GOOGLE 2º ESO
Por Antonio Moya
(Coordinador del Plan de Familias)
 




Mª del Mar Sánchez Díaz, Rosario Pozuelo Girón y Luis Rodríguez Domínguez han sido premiados con una camiseta conmemorativa como CAMPEONES del Maratón Google, que se ha venido desarrollando a lo largo de las sesiones de tutoría del tercer trimestre. Estos alumnos han sido los ganadores de un reñido concurso en el que los participantes han tenido que responder , buscando información en Internet, a diversas cuestiones clasificadas en distintos bloques ( Ciencias Naturales, Lengua y Literatura , Deporte y ocio…) cada uno de los cuestionarios constaba de 20 preguntas que los alumnos debían contestar, organizados en grupos de tres, buscando la respuesta correcta en Internet teniendo para ello un tiempo limitado. A modo de ejemplo mostramos algunas de las cuestiones que se plantearon en el concurso:

  • ¿Cómo se llama el miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales?; ¿Quién es el autor de "El furgón de cola"? ;fecha de la muerte de Miguel Hernández ¿ Qué planeta podría flotar en el mar?; ¿ Qué contiene más azúcar un limón una fresa?;

Con esta actividad, encuadrada dentro del plan de familias lectoras, se ha pretendido potenciar el trabajo en equipo, el uso de las TICS y la facultad para contrastar la información existente en la red. Enhorabuena a todos los participantes y en especial a los campeones que lograron un resultado de 60 aciertos y un tiempo total de 60 minutos y 11 segundos.

martes, 16 de junio de 2015

NOTA DE AGRADECIMIENTO POR LA COLABORACIÓN CON NUESTRO CENTRO


(NOS HACEMOS ECO DE UNA NOTA DE AGRADECIMIENTO DE ALBERTO MÁRQUEZ Y FOTOESTUDIOAUDIOVISUAL QUE AFECTA A NUESTRO CENTRO).





Es un placer para nosotros haber colaborado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la mano de Carmen Rosa Moreno Serrano, para un proyecto, más que interesante : EL TABACO. FotoestudioAudiovisual ha puesto su granito de arena, aportando ideas, detalles técnicos y conceptos a tener en cuenta para orientar y facilitar a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria IES Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo) desarrollar cinco vídeos corporativos para concienciar al ciudadano sobre las causas negativas del tabaco en nuestra salud y en nuestra vida social. Una trabajo capitaneado por el profesor de Filosofía, Antonio Martín Flores, gran persona e inmejorable profesional, sin duda alguna.

Avanzando y concienciando a la ciudadanía es la única manera de conseguir retos.



Alberto Márquez Damian
FotoStudioAudiovisual

lunes, 8 de junio de 2015

UNA ACTIVIDAD DE CREATIVIDAD LITERARIA EN LA FERIA DEL LIBRO


ATRÉVETE: PROPUESTAS POÉTICAS AL ALCANCE DE TU MANO.

UNA ACTIVIDAD DE CREATIVIDAD LITERARIA EN LA FERIA DEL LIBRO DEL IES FLORENCIO PINTADO.
(JUNIO, 2015)

 Por @1tristeprofesor

De nuevo el Plan de Creatividad Literaria extiende sus tentáculos y ofrece otros hallazgos que ignorábamos. En esta ocasión, en el marco de la Feria del Libro (junio, 2015) que se preparó desde la Coordinación y Organización de Bibliotecas, junto con otros departamentos y profesores, nuestro Plan de Creatividad Literaria ofreció la posibilidad de realizar minitalleres literarios con algunas de las Actividades Propias que inventamos durante el curso (http://lecturacreativaenmiaula.jimdo.com/las-actividades/actividades-propias/).
Fueron 8 talleres.
    • MENTIR A LOS MUERTOS
    • ABECEDARIO: UNA ELEGÍA
    • PALOEMAS
    • ANUNCIANDO DESEOS
    • OTRAS POSTALES, OTROS AMORES
    • BANDEJA DE PALABRAS, que ese día se llamó BOTELLAS DE PALABRAS
    • PERMUTACIONES Y VARIACIONES PERMUTACIONALES (que ese día se llamó para simplificar POESÍA VISUAL)
    • ATRÉVETE: PROPUESTAS POÉTICAS AL ALCANCE DE TU MANO

Esta última, que requería, por un lado, el furor poético, y por otro, la acción poética, ya que el objetivo es dejar muestra visual de las propuestas poéticas, tuvo un resultado muy positivo, tanto entre el alumnado que impartió el minitaller literario, como por el alumnado que pasó por él. En este documento, queremos dejar constancia gráfica de lo que supuso y para ello hemos dividido en dos partes nuestra exposición. Por un lado, la presentación de la actividad (lo que se le ofreció al alumnado de 4º ESO dentro del Plan de Creatividad Literaria), con ejemplos concretos del alumnado, y después otra pequeña muestra de algunos trabajos que se realizaron durante la jornada de la Feria del Libro. Con ello, queremos agradecer la participación del alumnado en estos talleres y mostrar con rotundidad que se pueden hacer cosas hermosas, sencillas y altamente motivadoras desde el Plan de Creatividad Literaria, y hacerlo de manera que afecte a todo el alumnado del centro.


EJEMPLOS DEL ALUMNADO
QUE REALIZÓ LA ACTIVIDAD DURANTE EL CURSO.

ALUMNADO DE 4º DE LA ESO.








A CONTINUACIÓN, MUESTRA SIMBÓLICA DEL ALUMNADO
QUE PARTICIPÓ EN LOS MINITALLERES DE LA FERIA DEL LIBRO.


 Vive para soñar,
juega para vivir
 Arráncale 
las hojas a un árbol
 hasta que comprendas
 su verdadero significado
 Lee un libro,
aprende a vivir
 Salta
para llegar más alto
Sana tus heridas
con tu felicidad

 Suelta los malos sentimientos
utiliza los buenos

 En definitiva, que creemos que en este taller el alumnado se lo pasó bien y descubrió su vena poética y artística, mediante fotos y versos...

miércoles, 3 de junio de 2015

DÍA MUNDIAL SIN TABACO EN EL IES FLORENCIO PINTADO


DÍA MUNDIAL SIN TABACO 
EN EL IES FLORENCIO PINTADO

Por Carmen Rosa Moreno
El día 1 de Junio de 2015, ha tenido lugar la presentación de 5 vídeos realizados por alumnos del IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco 2015.
 (Foto del grupo)
Los vídeos, de unos tres minutos de duración cada uno, están dedicados a la lucha y prevención del tabaquismo, y serán utilizados como material de promoción y prevención de salud, difundiéndose a través de las televisiones y redes sociales del SAS, y del propio Instituto Florencio Pintado.
El proyecto, se llama “Perdonen, ¿les molesta que no fume?. Gracias”, y ha partido de la iniciativa de Carmen Rosa Moreno, enfermera del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo.
Los videos han sido elaborados por alumnos de 3º de la ESO del IES Florencio Pintado, dirigidos por su profesor Antonio Martín, que ha sabido motivar a sus alumnos para que participen en esta actividad. Además, en el centro existe el plan A NO FUMAR ME APUNTO y FORMA JOVEN donde también se desarrollan hábitos de vida saludable.
También hemos contado con la imprescindible colaboración y asesoramiento de Alberto Márquez y Alma Pajares, como profesionales en materia audiovisual.
Para el estreno de los vídeos, hemos contado con la presencia de Juan Espinar (director de la UGC del Guadiato), Rafael Muñoz (técnico del PITA en el Área Sanitaria Norte de Córdoba), Azahara Romero (Coordinadora de Cuidados de Enfermería UGC Guadiato) y José Cabezas (director del IES Florencio Pintado).
Los vídeos, han sido el colofón final del aula de cine en la que participaban estos alumnos, impartida dentro de la materia de Ciudadanía y Derechos Humanos, donde han podido emplear las técnicas y recursos aprendidos durante el curso.
El aspecto más destacable de la actividad, ha sido la gran implicación y participación del alumnado, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto sanitario de promoción y prevención de salud.


Nota: En breve aparecerán en las redes los cortos realizados: ¡Estad atentos!

martes, 26 de mayo de 2015

ENTREVISTA A UN ARTISTA DE NUESTRO CENTRO: Zarkkus (David Galván)


1.- Dicen por ahí los grandes de la literatura que detrás de un gran escritor vive un gran lector, ¿es tu caso?
Es mi caso en cierto modo, cuando estaba en primaria leía muchísimo, pero tuve una temporada que abandoné completamente la lectura, sin embargo, este año la he vuelto a retomar con unas ganas increíbles, espero que siga así.
2.- Pueden decir por ahí, sin ánimo de insultar que lo que tú haces es de “friki”, ¿te molesta esta etiqueta?
No he oído todavía a nadie decir que lo que hago es friki, al menos no respecto a lo de la poesía, sin embargo sí que me han denominado como friki por otros motivos, ya que a mí me me gustan mucho los videojuegos; no considero que friki esa algo despectivo, sinceramente, según la RAE, un friki es una persona que practica desmesuradamente una afición, así que al fin y al cabo, todos somos un poco frikis.
3.- ¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de un blog?
Fue a finales de diciembre cuando la idea entró en mi cabeza y fue porque mi hermano creó otro blog, en su caso, de programación y vi que era una forma de expresarte y de decir lo que quieras y quien quiere la mira y quien no quiere no, así que le pedí ayuda para crear el mío y a primeros del mes de enero fue cuando lo cree.
4.- En tu blog se conjugan poemas con estructura clásica, poemas visuales, ¿no te parece contradictoria tanta variedad?
Efectivamente, en mi blog subo todo tipo de material que haya creado, desde poesía escrita a poesía visual, incluso subí un resumen del Día Internacional de la Poesía, y no me parece contradictorio de ningún modo, de hecho, me parecería aburrido subir sólo un tipo de poesía o de contenido, ya que como dice el refrán: en la variedad está el gusto.
5.- ¿Crees que internet y las redes sociales pueden funcionar junto a la literatura?
Y de una forma extraordinaria además, tanto sea cómo para crear ( Hay poemas que utilizan terminologías creadas gracias a Internet y a las redes sociales), o ya sea para compartir o almacenar, como en el caso de un blog.
6.- Una pregunta personal que no tienes por qué contestar: “¿Por qué Zarkkus?”
No me parece muy interesante el origen del nombre, no significa nada especial , simplemente un día vi que necesitaba un nick para utilizar en Internet, Para evitar dar mi nombre principalmente y he utilizado Zarkkuscasi desde que tengo Internet, en todo tipo de foros, videojuego, etc. Sin embargo, este nick ha pasado a ser un mote en mi vida cotidiana, ya que todos mis amigos cuando me llaman lo hacen de esta forma, el mote ha marcado en mí de una forma especial , ya que detrás de este mote hay muchas experiencias y muchos sucesos que recuerdo al escucharlo o al leerlo, además, ya nada más que lees Zarkkus se te despierta la curiosidad, y quizás, te da por investigar acerca del nick.
7.- “Fantasma de ciudad” es un poema llamativo ya desde el título; ¿En qué te inspiraste para el mismo?
Realmente es una mezcla de sucesos mucho menos extremos que el que se cuenta en dicho poema, menos uno, que fue más o menos parecido, de hace ya varios años, recordé el hecho y pensé que plasmarlo en versos sería buena idea.
8.- De la afirmación “Una imagen vale más que mil palabras...”; ¿qué piensas?
Bueno, creo que sólo habría que mirar mi blog y ver la cantidad de poemas visuales con la de poemas escritos, y podrías deducir lo que pienso, es cierto que lo que una imagen puede llegar a valer no lo hacen las palabras.
9.- En “Preces a razón” hablas de la individualidad diluida en el TODO o en la colectividad...¿subyace una ideología política determinada o es simplemente una concepción subjetiva que apunta al compañerismo, a la amistas, a la vida...?; Siéntete libre de establecer las barreras oportunas a esta respuesta.
Creo que en el final del poema puedes aclarar tu duda sin dificultad. Es un poema discursivo creado por y para la ideología política que se conoce como comunismo, socialismo científico, marxismo o leninismo, sin embargo, para quien no comparte estos ideales de organización, también puede servir como una concepción de compañerismo, de la unión hace la fuerza, etc. (Dejar claro que el título es “Preces a Razón”, con la R en mayúscula, como si la razón o el razonamiento fuera una deidad)
10.- ¿A qué llamas PV?, ¿Y “madre maná”?
PV son solamente las siglas de poema visual, madre maná es un concepto creado a partir del PV en honor al día de la madre llamado “Mi mamá, mi maná”. El maná, según la RAE, es un bien o don que se recibe gratuitamente y de modo inesperado, aunque también tiene un significado nacido en la religión cristiana, que es un manjar que alimentó al pueblo de Israel, lo que llevó a su salvación, (Antes de nada quiero dejar claro que no creo en la existencia de una deidad) por lo que creo el término de “madres maná”, como esas madres capaces de salvar a una familia con su esfuerzo.
11.- En “Lo que tu Dios no ve con la luz” se aprecia una referencia a la dualidad del ser humano. M encantaría que me lo explicaras desde tu punto de vista.
La religión impone dos figuras: la de un ángel (un ser alado y una corona dorada, que aparenta ser “bueno”) y la del diablo(una figura humanoide con cola y un tridente, que aparenta ser “malo”), que luego utilizan como excusa de si haces lo que decimos vas a ver una cosa y si no la otra,el poema es es un intento de mostrar a mis lectores que no hay ninguna de las dos figuras sino una sola, que comparte rasgos de ambas y hagas lo que hagas vas a ver lo mismo.
12.- Muchas gracias David y ánimo para continuar con tu labor.
Gracias a ti Lola por darme acceso a esta entrevista y ayudarme a mostrar mis inquietudes a un público más amplio.